ALBA-TCP rindió tributo a héroe cubano José Martí

Caracas, 19 may (Prensa Latina) “Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes; en los montes, monte soy”, así recordó hoy el ALBA-TCP al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló en la red social de Telegram que el poeta y político cubano “dejó huellas imborrables”.

Indicó que este 19 de mayo se cumplen 129 años de la siembra del Apóstol cubano, poco después de haber regresado a su país para iniciar lo que denominó “la guerra necesaria”.

El bloque regional de integración expresó que José Martí, nacido en la mayor de las Antillas, país integrante y fundador –junto con Venezuela- de la Alianza, murió en combate en Dos Ríos.

Destacó que el fundador del Partido Revolucionario Cubano, también político, periodista y filósofo “es recordado en el mundo entero por sus letras, su accionar y el amor a su Patria”.

El ALBA-TCP apuntó que Martí “es mártir de la guerra de independencia de la isla, y aunque haya muerto físicamente, su verbo nunca muere y renace en cada persona que aún lo lee”.

Rememoró que el revolucionario cubano luchó contra el ejército español, «al que le costó resistir contra los insurgentes por su poca preparación y las enfermedades tropicales».

En cuanto a su producción literaria, manifestó que gran parte de sus obras fueron ensayos y artículos que denunciaban el orden colonial, y citó a “Nuestra América” (1891), además de laborar diversas crónicas periodísticas y discursos a favor de la revolución.

Fue un pensador que defendía el fin de las clases sociales y del racismo, así como la descolonización cultural latinoamericana y criticó la política expansionista de Estados Unidos en el continente, lo que le haría referente para los futuros revolucionarios, subrayó.

La Alianza Bolivariana exaltó que a 129 años de su siembra, José Martí está más vivo que nunca y cada pueblo lo recuerda como ejemplo de batalla y resistencia, inspirados de grandes causas.

jha/jcd