Amotinamiento en cárcel de Turi, Ecuador, deja 11 muertos

El año pasado se produjo un incidente aún más violento en la misma cárcel donde fueron asesinados 34 reos. | Foto: El Comercio (Foto de referencia)

La mayoría de los 52 prisioneros que escaparon durante los acontecimientos fueron recapturados.

Al menos 11 internos murieron mientras se reportan varios heridos durante un amotinamiento producido este domingo en la cárcel de Turi, en Cuenca, Ecuador, reportaron este domingo autoridades federales y del recinto penitenciario.

LEA TAMBIÉN:

Ministros renuncian en desacuerdo con el pdte. Guillermo Lasso

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) comunicó que: “En el CPL Azuay N°1 se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad”.

En este sentido, las autoridades del SNAI añadieron que: “se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro”, ante el riesgo que supone la compleja situación.

Preliminarmente los informes señalan que 11 prisioneros murieron en el interior de centro penitenciario. A su vez, cerca de 10 fueron heridos mientras que 52 reos escaparon de la cárcel, de los cuales la mayoría han sido recapturados.

El leitmotiv de los enfrentamientos resultó ser presuntamente la rivalidad entre diferentes bandas criminales, que pugnan por aumentar su “jerarquía” dentro de la instalación penitenciaria.

https://twitter.com/SNAI_Ec/status/1510650888788004871?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1510650888788004871%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fecuador-muertos-amotinamiento-carcel-turi-20220403-0018.html

A pesar de que supuestamente la cifra de incidentes de esta naturaleza en las prisiones ecuatorianas ha disminuido este año con respecto al anterior, la violencia en las calles ha ido en ascenso.

En febrero del año pasado se produjo un violento acontecimiento en la misma cárcel de Turi, donde fueron asesinados 34 prisioneros. En gran medida, esto se debe la introducción de armas, incluso de fuego, a las instalaciones penitenciarias.