Anteproyecto de nueva Ley de Salud Pública a debate

Foto: Roberto Mesa Matos
Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Noviembre 21.- Profesionales del sector sanitario en la ciudad del Golfo de Guacanayabo comenzaron desde este lunes los debates del anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública, que en diciembre será llevado a votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Especialistas de las áreas de atención primaria, secundaria y terciaria participaron en el análisis presidido por el doctor Liover Casi Carrillo, director municipal del organismo en este territorio de la provincia de Granma.

La propuesta legislativa fue elaborada por un Grupo de Trabajo multidisciplinario e intersectorial de disímiles saberes y experiencias coordinado por el MINSAP, en sus 209 artículos ratifica el acceso universal y gratuito a los servicios de salud de las personas, prioridad del Estado cubano y refrendado en la Constitución de la República de Cuba.

Constituye un paso importante que «reconoce nuevos derechos y servicios de Salud, adaptándose a los avances y programas desarrollados en nuestro sector a lo largo del tiempo», refirió en sus redes sociales el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

Su abordaje en la concepción integral de la Salud es verdaderamente revolucionario, y derogará la Ley 41 de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983; la que fue un paradigma en su momento, pero precisa ser atemperada a los avances de la medicina cubana y a los tiempos actuales.

El texto defiende las garantías constitucionales de las personas, introduciendo la ética y los valores como parte integral de la formación y el ejercicio de la profesión médica, publica el MINSAP; y proporcionará una protección jurídica sólida a los derechos consagrados en la Constitución de la República de Cuba,, permitiendo a las personas exigir su cumplimiento y al Estado planificar sus obligaciones para garantizar un pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

Portal Miranda expuso en su perfil que «esta normativa revoluciona el enfoque del consentimiento informado, otorgando mayor importancia a la participación activa de los pacientes en las decisiones relacionadas con su salud defiende las garantías constitucionales de las personas, introduciendo la ética y los valores como parte integral de la formación y el ejercicio de la profesión médica.»

Los debates se extenderán por varias instituciones asistenciales de la localidad, para escuchar los criterios de los profesionales manzanilleros y aportar sus criterios al enriquecimiento de la legislación que protegerá el sistema de Salud cubano, garantizando el bienestar y los derechos de todas las personas.