El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exigió este domingo lo que llamó una recuperación transformadora, inclusiva y sostenible en la etapa posterior a la epidemia de la Covid-19.
El secretario general de la ONU dijo que la asimetría en la recuperación profundiza aún más las desigualdades entre el Norte y el Sur, mientras la solidaridad brilla por su ausencia, justo cuando más la necesitamos, dijo.
Guterres se lamentó que el desequilibrio en la distribución de las vacunas permite que las variantes del virus causante de la Covid-19 muten y se propaguen de manera descontrolada, condenando al mundo a millones de muertes más y prolongando una desaceleración económica que podría costar billones de dólares.
Según el responsable del organismo mundial, es necesario poner fin a lo que llamó una indignante situación, así como abordar el problema de la deuda y garantizar la recuperación de la inversión en los países más necesitados.
En ese sentidp, Guterres, apuntó que el mundo necesita un enfoque de tres frentes para la recuperación global y puntualizó: una recuperación transformadora, inclusiva y sostenible para construir un mundo con énfasis en la economía del cuidado, el logro de los objetivos de desarrollo y neutralidad climática.
En 1993, la Asamblea General de la ONU, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.