Apicultores manzanilleros cumplen compromisos productivos en el actual año

Centro de Abeja Reina // Foto Archivos RG
Centro de Abeja Reina // Foto Archivos RG

Manzanillo. Julio 21.- Los 18 labriegos de Manzanillo que se dedican a la producción de miel, cera y propóleos sobrepasaron en un 148 por ciento los planes previstos para el primer semestre del 2017.

Este aporte representa un total de 19,9 toneladas de miel  de abeja convencional  y ecológica de un plan de 13,4 toneladas previsto para los meses de enero a julio.  Los principales resultados en el municipio  se localizan en las áreas de productores de  San Antonio en el Consejo Popular de Las novillas, en Calicito y en la comunidad de Garata Abajo.

Hasta la fecha los campesinos que más han aportado a este sobrecumplimiento son Hipólito Ezequiel Torres, Luis Lavín López y Jorge Guevara Díaz, quienes hoy son los apicultores más sobresalientes por sus resultados en el municipio.

Antonio Rodríguez González  responsable del centro apícola de Manzanillo al brindar la información destacó también que en el municipio se sobrecumplen las producciones de cera y propóleos. Esto se ve reflejado en que, de los 210 kilogramos de cera pactados para los meses de enero a junio, se lograron 722 y en el territorio también se conquistaron 24 kilogramos de propóleos de los 14,5 previstos en el plan.

Rodríguez González, agregó que en la actualidad los apicultores manzanilleros trabajan en el cambio de unas 600 abejas reinas lo que posibilitará el incremento de las producciones apícolas.

En este último caso el manzanillero David Fuentes Escalona, destacado campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Aníbal Arceo trabaja con el propósito de continuar siendo el mejor productor de abejas reinas en Cuba en este año.

Esta actividad le ha posibilitado a Fuentes Escalona garantizar que cientos de apicultores del país reciban la reina a partir de la cual se obtienen las abejas obreras que producen la miel, uno de los renglones exportables importantes de nuestro país.

Compartir en: