La Habana.- LA CUBANA Arlenis Sierra, del equipo Movistar, entró séptima a la meta en la segunda etapa de la Vuelta Ciclística al País Vasco 2024, corrida en un circuito de la localidad de Basauri.
Sierra lideró el pelotón principal que arribó a nueve segundos de la vencedora, Mischa Bredewold (SD Worx), quien impuso su embalaje este viernes en la jornada de apertura.
La neerlandesa marcó tiempo de 2:34.37 horas en los 104 kilómetros para afincarse como líder absoluta de la clasificación general individual.
A solo un segundo de diferencia cruzaron la española Mavi García (Liv AlUla Jayco) y la francesa Juliette Labous (DSM), y a cuatro la canadiense Olivia Baril (Movistar), la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) y la suiza Elise Chabbey (Canyon/SRAM).
Detrás de Arlenis terminaron el recorrido la francesa Évita Muzic (FDJ-SUEZ), Thalita De Jong (Lotto Dstny), de Países Bajos y la española Ane Santesteban (Laboral Kutxa-Euskadi), también en la avanzada de la “bola” de 28 pedalistas que en los kilómetros finales no pudieron dar alcance a las seis que se despegaron en el último lomerío.
Las miembros del Movistar, la británica Claire Steels (lugar 36) y la neerlandesa Mareille Meijering (37), trabajaron fuerte en esta corta etapa, pero con dos agónicas y decisivas elevaciones, además de pendientes muy pronunciadas a mitad del trayecto y en las cercanías de la meta.
En sentido general se mostró muy laboriosa toda la formación del club español a la hora de neutralizar varios intentos de fugas. Sin embargo, la escalada a Urruzti partió en dos el masivo pelotón cuando faltaban 25 kilómetros para la línea final.
En la clasificación general, la mejor ubicada de la escuadra azul de España es Olivia Baril, quien continúa sexta, ahora a 19 segundos de la veloz Bredewold. Arlenis se sitúa un puesto por detrás a 21 s.
Movistar bajó al quinto escaño de la clasificación colectiva que agrupa a 20 equipos, entre los que se distribuye gran parte de las mujeres de categoría élite de la Unión Ciclista Internacional.
El grupo de más de un centenar de corredoras disputarán este domingo la tercera y última etapa de la prueba.