Arrancó el Arquímides Colina; el Enidio avanza en su molida

Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

La Empresa agroindustrial Arquímides Colina, de Mabay, en Bayamo, provincia de Granma  acaba de sumarse, este jueves,  al grupo de centrales cubanos que hacen la zafra azucarera 2023-2024.

Tras haber realizado el ejercicio y pruebas correspondientes, en  intensas jornadas de labor, el colectivo del ingenio y las unidades agrícolas  que incluye la vinculación  con la  Empresa agroindustrial Bartolomé Masó,  buscan estabilizar el proceso industrial,  en el  corte, alza y tiro de la caña.

El Arquímedes Colina estuvo afectado en  la arrancada, en la fecha planificada, por atrasos en los trabajos en la casa de calderas y el completamiento de lubricantes en la mecanización, dificultades materiales en la que ha incidido el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Mientras, el Enidio Díaz, en Ceiba Hueca, Campechuela ha ido estabilizando sus parámetros de eficiencia con  buen rendimiento industrial  y elaborando  crudo de calidad, destinado a la canasta familiar normada.

Los trabajadores del Enidio, según trascendió,  no detendrán  el proceso fabril,  a pesar de las roturas en los equipos de retroalimentar bagazo y la grúa de recepción, principales problemas que los afecta.