Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.
En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos:
- Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
- Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
- Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:
- Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
- Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
- Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.
Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.
Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.
Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.
Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.
El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.
El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.
“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.
A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.
Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.
Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. “Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A”.
A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.
Preocupaciones recurrentes en la población
- ¿En qué momento se realiza la prueba?
El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.
Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.
Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.
- ¿Hay transmisión autóctona en el país?
Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.
“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.
- ¿Portadores del SARS CoV-2?
Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.
Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.
Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.