Producen sustancias desinfectactes en Manzanillo

Manzanillo. Marzo 24.- Unos cinco mil 500 litros de detergente clorado y más de diez mil de hipoclorito de sodio al uno por ciento, se produjeron hasta la fecha en el centro de producción del laboratorio de Medicina Natural y Tradicional (MNT) de este territorio.

El detergente clorado es una solución al 0,5 por ciento muy útil como agente de lavado y para la limpieza en el hogar; producto que incorporan a sus más de 30 renglones productivos y como parte de las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19.

Ana Rita González Pérez, especialista en producción de MNT en intercambio con la prensa puntualizó que “este compuesto químico se destinó, en una primera producción, a la Universidad de Ciencias Médicas, el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma y una pequeña cantidad a los trabajadores del sector no estatal”.

Ana Rita González Pérez, especialista en MNT//Foto Lilian Salvat Romero

La especialista explicó además que “desde esta semana, debe colocarse en la red de farmacias de los municipios de Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón para que los granmenses puedan adquirir un recipiente de dos litros por el precio de cincuenta pesos y el que se distribuya a granel su costo será a 25 pesos por litro”.

El empeño va más allá de producir, 17 trabajadores laboran incansablemente por más, ahora su meta está en la elaboración de un nuevo gel antibacterial: “Utilizaremos aloe en una solución al 70 por ciento de alcohol y glicerina, con el mismo espesante que se usa para el hidróxido de aluminio. Será blanco y olor y el principio activo de ser también un producto desinfectante. Es un reto en defensa de la vida de manzanilleros. La presentación será en frascos de 30,120, 330 gramos o a granel. Es el momento de ofrecer una respuesta efectiva. No se ha definido el precio, pero tratamos de proteger el bolsillo del pueblo.”

Desde esta jornada comenzará la distribución del hipoclorito de sodio al 1 por ciento a granel con un costo de 90 centavos 120 mililitros, su ubicarán en todas las farmacias del territorio, no así en días anteriores por déficit de materia prima.

González Pérez, agregó que “estamos en disposición de producir todo el hipoclorito que sea necesario, trabajaremos en tanto tengamos pedidos y materia prima, sin horarios ni días de descanso, la salud del pueblo es nuestra premisa, nuestras producciones no van a parar”.