El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, celebran una reunión este martes en Moscú.
Al principio de las negociaciones, Putin declaró que hoy las relaciones entre los dos países «tienen el carácter de una asociación estratégica especialmente privilegiada». «Entre nuestros países existe una amistad muy antigua, unas buenas relaciones que se han desarrollado durante décadas. Este año celebramos 77 años del establecimiento de relaciones diplomáticas», enfatizó el mandatario ruso.
Putin detalló que el intercambio comercial entre Moscú y Nueva Delhi creció un 66 % el año pasado y un 20 % en el primer trimestre de este año.
La India y Rusia «colaboran estrechamente en la arena mundial, incluso en las organizaciones internacionales», dijo Putin. «Le agradezco la atención que está prestando a los problemas más agudos, incluido el intento de encontrar vías para resolver la crisis ucraniana, por supuesto, ante todo por medios pacíficos», indicó.
Durante su intervención, Putin invitó a Modi a participar en la cumbre del grupo de los BRICS que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre de este año.
La India está dispuesta a cooperar para la paz en Ucrania
El primer ministro indio, por su parte, calificó al líder ruso de su «querido amigo» y le dio las gracias por su hospitalidad, además de felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado marzo.
Modi indicó que conversó este lunes con Putin durante unas cuatro o cinco horas «en un ambiente hogareño». «Estoy muy contento de que sobre el tema de Ucrania hayamos intercambiado puntos de vista de manera abierta», destacó.
En ese contexto, Modi declaró que su país está abierto a cualquier cooperación para lograr la paz en Ucrania. «Puedo asegurarles que la India siempre ha estado del lado de la paz. Cuando le escuché, me sentí optimista y esperanzado sobre el futuro», dijo.
Posteriormente, comentando el resultado de las negociaciones, Modi las tachó de «fructíferas». «Hoy se han mantenido en el Kremlin negociaciones fructíferas con el presidente Putin. En el transcurso de las negociaciones se han debatido las vías para diversificar la cooperación indio-rusa en ámbitos como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y las innovaciones. Otorgamos gran importancia a la accesibilidad del transporte y el intercambio cultural», escribió en ruso en un ‘post’ en la plataforma X.
En el marco de su visita a Rusia, Putin le otorgó a Modi la Orden de San Andrés, la más alta orden estatal de la Federación de Rusia. «El primer ministro de la India fue galardonado por sus destacados servicios en el desarrollo de una asociación estratégica especialmente privilegiada entre Rusia y la India y de lazos amistosos entre los pueblos ruso e indio», indicaron desde el Kremlin.
Desde el Kremlin habían indicado previamente que «durante las negociaciones con Vladímir Putin se discutirán las perspectivas de un mayor desarrollo de las tradicionalmente amistosas relaciones ruso-indias, así como cuestiones actuales de la agenda internacional y regional».
Tras este encuentro, tendrá lugar una reunión de las delegaciones rusa e india.
Este lunes, Modi arribó a Moscú para una visita oficial al extranjero de dos días, la primera desde que a principios de junio jurara como primer ministro de la India por tercera vez consecutiva.
«Esperamos con impaciencia seguir profundizando en la asociación estratégica especial y privilegiada entre nuestros países, especialmente en áreas futuristas de cooperación«, se expresó el primer ministro.
Este martes, Modi destacó que la India y Rusia colaboran para impulsar la prosperidad mundial. Respecto a las relaciones con Moscú, indicó: «Nuestros lazos se han puesto a prueba en múltiples ocasiones, y nuestra amistad siempre ha salido fortalecida».