Aumentan positivos a COVID-19

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 25.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo reporta 47 pacientes activos positivos a COVID-19 con el incremento de cuatro casos al cierre de la jornada previa, tres de ellos autóctonos y uno importado.

Según detalló la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública, se revisa con la estadística nacional que el quinto notificado es un paciente del municipio de Pilón.

De los tres que resultaron de la transmisión autóctona, uno es un trabajador de zona roja que se encontraba en descanso, y los otros dos son residentes en el consejo siete del policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz, quienes estaban aislados como sospechosos por la positividad del test de antígeno, y aún se investiga la fuente de infección.

Los 47 manzanilleros confirmados activos suman 429 contactos, que en su mayoría están de alta con resultados negativos; y dos de los pacientes con el Sars-CoV-2 son casos pediátricos: dos niñas de tres meses y tres años de vida, de áreas del policlínico uno Francisca Rivero Arocha, sin relación entre ellas, que asintomáticas están hospitalizadas en el Rubén Castillo Duani de Santiago de Cuba.

Ambas son hijas de padres confirmados, llama la atención la doctora Rodríguez Domínguez, lo que «evidencia la necesidad de que cuidemos a quienes permanecen en casa, dígase a los lactantes, abuelos, postrados, con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, el nasobuco, el lavado frecuente de las manos y superficies, para protegernos a todos».

Se cuantifican 84 sospechosos, entre ellos cuatro menores de 18 años: dos adolescentes y dos bebés de 14 meses y un mes de nacidos, estos últimos ingresados en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové.

Están abiertos hoy 29 controles de foco en los que se enmarcan estos pacientes en sus áreas de salud que permiten dirigir las acciones y en el mapa del territorio ubicar la mayor afectación en el Consejo Popular uno ICP-Pesquera, del policlínico tres René Vallejo Ortiz, al igual que en el orden de las infecciones respiratorias agudas cuyo incremento pone en epidemia al canal endémico del municipio.

El miércoles se otorgaron cuatro altas epidemiológicas y 10 clínicas que pasaron a vigilancia en sus hogares por una decena de días.

En los centros de aislamiento de la urbe se encuentran ingresadas unas 290 personas: 144 contactos de casos positivos, un centenar de sospechosos y 45 confirmados, luego de dar 52 altas médicas.

La disponibilidad de camas en dichos locales es de 329 para contactos, 80 para sospechosos y 27 para confirmados, a disposición de pacientes de los municipios de la costa del Guacanayabo y Bayamo.

En los últimos 15 días se han confirmado 79 positivos, que eleva la tasa de incidencia de la enfermedad a 62.21 por 100 mil habitantes, referencia del grado de transmisión local, señaló la doctora Sulay Rodríguez Domínguez.

En horas de la madrugada se enviaron 167 muestras de PCR para que salieran a lectura en la jornada, práctica que se hace a diario para agilizar los procesos; además 54 de estos exámenes están pendientes de resultados.

Elevar la percepción del riesgo sigue siendo tarea pendiente.