Banco del grupo BRICS aprueba proyectos por más de 20 mil millones de dólares

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) aprobó 64 proyectos por más de 20.000 millones de dólares, según declaró la directora general del Comité Nacional de Investigación de ese grupo.

Este año el organismo financiero destinó 4.000 millones de dólares a los países miembros para hacer frente al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Y se podrían destinar hasta 10.000 millones de dólares más para este fin.

El grupo BRICS tomó la decisión de crear un Nuevo Banco de Desarrollo en su cumbre de Durban, Sudáfrica, en 2013. En el año 2014 durante la 6ta cumbre del grupo, los países miembros decidieron inaugurar la primera sede en Shanghái en 2015.

La tarea fundamental sigue siendo la financiación de proyectos, sobre todo de infraestructura y desarrollo sostenible en los países del grupo y en otros no industrializados.

Los BRICS

El grupo de los BRICS se fundó en junio de 2006 y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011El grupo de los BRICS se fundó en junio de 2006 y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011. Identifica a las principales economías que serían las dominantes en el mundo hacia el año 2050.

El bloque resulta una asociación económico-comercial entre las 5 potencias emergentes más importantes, que en la actualidad concentran el 42% de la población mundial y cuya participación total en la economía mundial ha experimentado un crecimiento del 12% al 23% en la última década. Esas economías han sido responsables, durante la última década, de por lo menos la mitad del crecimiento mundial.

El grupo BRICS se ha venido desempeñando como un bloque no solo de gran peso económico, sino además político, y ha incorporado en su desarrollo programático, aspectos relacionados con la gobernanza global.

El Banco

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS tiene la función de contribuir a las crecientes necesidades de financiación de los países emergentes y en vías de desarrollo

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS tiene la función de contribuir a las crecientes necesidades de financiación de los países emergentes y en vías de desarrollo, con vistas al logro de infraestructuras básicas que les permita desarrollarse.

La iniciativa nació con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros y también en otras economías emergentes y países en desarrollo.

El Banco de Desarrollo puede considerarse como la alternativa más importante al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM). El año pasado los BRICS reiteraron la necesidad urgente de “fortalecer” y “reformar” a esas instituciones al tiempo que llamaron a que fueran más “inclusivas, democráticas, representativas”, a través de una mayor participación de los mercados emergentes y de los países en desarrollo “en la toma de decisiones internacionales”.

También el grupo se ha proyectado sobre la “importancia fundamental de un comercio internacional basado en reglas, transparentes, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo”.