La Habana, 9 abr (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, reclamó hoy el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en tiempos en que debe prevalecer la solidaridad y la cooperación para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
En su perfil oficial en Twitter, el canciller cubano explicó que la política de sanciones de la Casa Blanca contra su país constituye el principal obstáculo para enfrentar la COVID-19 en Cuba, donde hasta hoy se reportan 515 casos confirmados como positivos a la enfermedad.
«Enfrentamos una pandemia que demanda solidaridad, cooperación y el máximo esfuerzo de nuestros países. El bloqueo contra #Cuba y las sanciones unilaterales restringen capacidad de actuación frente al #COVID19 ¡Reclamemos su levantamiento inmediato! #BloqueoNoSolidaridadSí», tuiteó Rodríguez Parrilla.
A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno de Washington a La Habana hace casi 60 años, los profesionales de la salud de Cuba enfrentan hoy la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con 15 brigadas internacionalistas en países como Venezuela, Italia, Andorra, Nicaragua, Belice, Surinam y Granada.
En la nación antillana, el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública garantizan también todos los recursos para frenar el avance de la COVID-19, según explicó hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Ante esta situación de restricciones norteamericanas, numerosas personalidades de la política internacional se han sumado a la petición de poner fin al bloqueo, en momentos en que el mundo lucha contra esta pandemia, entre ellos Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien llamó recientemente a levantar las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela.