COVID-19 en el mundo: EEUU supera a España en muertos y registra casi 2 000 fallecidos por segundo día consecutivo

Médicos y un paciente en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 6 de abril de 2020. Foto: Brendan Mcdermid/Reuters.
Médicos y un paciente en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 6 de abril de 2020. Foto: Brendan Mcdermid/Reuters.
  • La enfermedad se multiplica en Brasil y acumula 800 muertos
  • Modelo pronostica más de 150,000 muertes en Europa y 81,000 en EEUU por coronavirus
  • La COVID-19 deja sin empleo a más de 16 millones de estadounidenses

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento divulgado por la Universidad Johns Hopkins, en lo que constituye el peor informe diario en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Este nuevo salto récord (+1.973 muertos), ligeramente más alto que el día anterior (+1.939), lleva a 14.695 el número total de muertes registradas oficialmente. La principal potencia mundial ahora supera a España (14.555 muertos), pero sigue menos golpeada que Italia (17.669).

La enfermedad se multiplica en Brasil y acumula 800 muertos

El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que para las autoridades sanitarias es una señal de que la pandemia comienza a acelerar en el país. La cifra de casos confirmados también dio un salto exponencial y llegó a 15.927, lo que representa un aumento de 2.210 contagiados en relación a la víspera, con una tasa de mortalidad que al día de hoy se situaba en un 5 %, bastante superior al promedio global.

La tasa de mortalidad en Brasil como consecuencia del COVID-19 aumentó un 42% en una semana: mientras a principio de la semana era de 3,5% (morían 3,5 personas por cada 100 habitantes) ahora se ubicó en 5% (mueren 5 de cada cien contagiados).

San Pablo sigue siendo el estado del país con más contagiados y muertes como consecuencia del coronavirus. Hay 6.708 contagiados y 428 muertos. Detrás vienen Río de Janeiro y Ceará.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud, que prevé que el pico llegue entre abril y mayo.

Los altos índices de contagio y mortalidad en el país son atribuidos a la resistencia del presidenten Jair Bolsonaro a reconocer la gravedad de la enfermdad.

El mandatario cuestionó las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por casi todos los países, enfrentándose a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insiste en que su único credo en ese combate es “la ciencia”.

Modelo pronostica más de 150,000 muertes en Europa y 81,000 en EEUU por coronavirus

Técnicos médicos realizando pruebas de detección del coronavirus en Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud publicó sus nuevas previsiones de covid-19 para Europa y Reino Unido en las que estiman que se producirán 150,000 fallecimientos para principios de agosto. El pronóstico para EEUU señala que podrían morir 81,000 personas.El anuncio del IHME sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en la cantidad de muertes, mientras que otras naciones se están acercando a sus picos y otras aún enfrentarán una mortalidad máxima a fines de abril.

Los países que están a punto de alcanzar su punto máximo o se acercan rápidamente al pico en esta ola de la epidemia incluye a los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania están a la mitad de sus trayectorias esperadas.

El informe indica que, otras naciones como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia todavía están en una etapa temprana de su trayectoria y experimentará un rápido aumento de la tasa de muertes entre la segunda y tercera semana de abril.

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente.”, dijo Murray.

El IHME comenzó a hacer proyecciones del impacto de la pandemia en EEUU, estado por estado, desde el 26 de marzo. El anuncio reciente es el primer conjunto de predicciones para las naciones europeas y se basa en modelar el pico en las tasas de mortalidad y uso de hospitales en la ciudad de Wuhan en China, donde se descubrió el virus por primera vez, así como datos de siete ubicaciones europeas.

La COVID-19 deja sin empleo a más de 16 millones de estadounidenses

En las últimas semanas, debido a la pandemia de la COVID-19, ha crecido la cifra de desempleo considerablemente en Estados Unidos. Foto: Contrapunto.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó este jueves que otros 6.6 millones de personas solicitaron apoyo para el desempleo la semana pasada debido al impacto de la pandemia sobre empresas de esa nación.

Esto representa que en solo tres semanas, más de 16 millones de
estadounidenses han perdido sus empleos, pérdidas superiores a la recesión
más reciente entre 2008 y 2009.

Hasta el momento 48 estados han cerrado negocios no esenciales
como restaurantes, hoteles, almacenes y pequeñas empresas que han despedido a millones mientras luchan por evitar su desaparición debido a los bajos ingresos originados por la pandemia.

De acuerdo con Indianapolis News, estas cifras constituyen la cadena de
pérdidas más grande y rápida registrada desde 1948, además de reflejar un
mercado laboral que se “desmorona”, pues al menos uno de cada 10
estadounidenses ha perdido su empleo.

Gregory Daco, de Oxford Economics, espera un total de 22 millones de
pérdidas de empleos para mayo, según dijo en entrevista con USA Today. Eso
podría llevar la tasa de desempleo al 12 por ciento.

Washington ha entrado en una profunda recesión, pues el viernes pasado
confirmaron el fin de casi una década en creación de empleos. Según las
cifras oficiales, 701 mil nóminas se perdieron en marzo sin que se refleje
todavía el impacto real de la pandemia.

(Con información de agencias)