Manzanillo. Diciembre 3.- El Día de la Medicina Latinoamericana fue celebrado en el policlínico número III René Vallejo Ortiz, por una representación de los más de nueve mil trabajadores de la salud en este municipio costero, como cierre de una jornada de festejos por la significativa fecha.
Entre los logros que se aplaudieron en la velada sobresalen los indicadores de calidad del Programa de Atención Materno-Infantil con una tasa de mortalidad de 3.21, el sobrecumplimiento de las consultas y terrenos pactados, y las acciones para mantener en sostenibilidad el cuadro epidemiológico de Manzanillo.
En los predios de la institución reconocida como la más integral del territorio en el año 2019, se entregó la distinción Manuel Fajardo Rivero a los licenciados Jesús Oreste Polanco, Guadalupe Fernández Figueredo y los doctores Silvia Elia Camejo Anaya, Juan Fernando García Barbán y Galia Porro Cruz, por los más de 20 y 25 años de permanencia en el sector.
«Porque los médicos cubanos somos dignos y altruistas, curamos el cuerpo y el alma, estamos dotados de valores que sólo se fundan en una sociedad como la nuestra, hoy nos define la palabra compromiso con nuestro pueblo, con la Revolución que nos formó y ofrece grandes oportunidades, con el sector más noble y sensible del universo, de saber adecuar las alternativas ante las carencias y obstáculos que impone el vil bloqueo, compromiso a ser mejores cada día, brindar servicios rumbo a la excelencia», enfatizó la doctora Porro Cruz.
Igualmente se reconoció el desempeño de la dirección municipal de Salud, el policlínico IV Luis Enrique De la Paz Reina y la Empresa Comercializadora de Medicamentos, durante la etapa.
A los profesionales Juan Barrabí Díaz, Mariolis Gamboa Rosabal, Yernis Peña Carrera, Yamilia Castillo Blanco y Tamara Duvallón Mompié, trabajadores del hospital psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero, y los policlínicos Luis Enrique De la Paz y René Vallejo, se les reconoció la abnegación y entrega en sus colectivos; y de forma especial al doctor Arquímedes Hechavarría Garbey, por su meritoria contribución al sector.
Como parte de la conmemoración, la doctora Juana Mayra Rosabal Salgado, reiteró el valor de la solidaridad médica cubana, a nombre de los manzanilleros que regresaron con misión cumplida de los pueblos de Bolivia y Ecuador. «Llevamos la esperanza de vida como lo hacemos en cualquier parte del mundo, teniendo siempre presentes los valores inculcados por nuestra Revolución».
El acto por el Día de la Medicina Latinoamericana recordó al sabio cubano Carlos Juan Finlay en el aniversario 186 de su natalicio, a la proeza de los 82 expedicionarios del yate Granma a 63 años de su desembarco por Niquero, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien confió en la humanidad del ejército médico cubano.