Una arrocera de pura cepa

Usufructuaría Idalmis Valdés Guerra // Foto Rafael González Castro
Usufructuaría Idalmis Valdés Guerra // Foto Rafael González Castro

Manzanillo. Diciembre 3.- Desde el  año 2007 la usufructuaria Idalmis Valdés Guerra, campesina asociada a la Cooperativa Carlos Cuello de la comunidad  de Troya en este municipio de la provincia Granma, contribuye en la producción de arroz.

Esta destacada mujer, año tras años produce de 30  a  50 toneladas de arroz cáscara que luego son procesadas en el Molino Faustino Vega Santiésteban de este territorio granmense.

Ella, trigueña de ojos claros, de buen carácter y unos 50 años de edad, conduce un tractor para las distintas labores agrícolas, entre ellas las 13.42 hectáreas de tierra que posee, destinadas a producir arroz de diferentes variedades.

En la pasada cosecha de primavera, y a pesar de la llegada tardía de los insumos este año, Valdés Guerra cumplió con la producción y la entrega de 37 toneladas  de arroz cáscara, y antes que finalice el 2019 prevé aportar otras 30 toneladas más del demandado cereal.

Como Idalmis en Manzanillo actualmente existen otras 13 mujeres que en diferentes Cooperativas de Créditos y Servicios se dedican a la producción de este grano en zonas como Los Jobos, Las Llanadas,  Novilla Adentro y Jibacoa entre otras áreas del territorio.