Manzanillo. Diciembre 3.- Tres premios y dos menciones en las categorías de artistas profesionales y aficionados, fueron entregados en esta costera ciudad durante la clausura de la XXIV edición del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla Concha In memoriam, que sesionó desde el 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre.
Los premios corresponden al concurso de composición e interpretación de este evento que cada año rinde tributo al cantor de la Revolución. Para el certamen se presentaron 14 obras que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas de las manifestaciones de música, literatura y artes escénicas.
En la categoría de artistas profesionales el primer premio a la interpretación fue otorgado a la cantante manzanillera Yudih Álvarez del Castillo con su obra Deseo, compuesta por sus coterráneos Rigoberto Rodríguez Valdespino y Ariel Iván Chávez Fernández. En este apartado la mención fue para el Septeto Virama con la obra Madre Soledad, del compositor César Reyes Ampudia.
Yudith Álvarez del Castillo dijo al recibir su premio que este “ha significado muchísimo ya que hacía rato no me presentaba a un concurso. Estoy muy feliz porque es muestra que cuando se trabaja se tienen buenos resultados, fue bastante el esfuerzo y ahí el logro, por eso estoy súper feliz”, dijo Álvarez del Castillo.
“La obra que defendí es muy dulce, me alegré mucho porque mi amigo Rigoberto le dio la encomienda a Ariel Chávez que me lo llevara directamente. Me puse bastante contenta porque hacía rato que no participaba en un Festival Carlos Puebla y me gustó el tema cuando me llevaron la maqueta”, dijo la cantante.
“Después en el trabajo tomándole el gusto al tema con mi amigo Jesús Estrada al piano, la obra tomó otro aire y se le vio un cuerpo más hermoso. Estoy contenta porque es una canción que me marcó bastante y por supuesto voy a dejar en mi repertorio”, agregó del Castillo.
El premio a la interpretación en la que categoría de aficionado a Manuel Carlos Cedeño Figueredo con su obra Y yo creí, del compositor Ariel Iván Chávez Fernández, y la mención fue para Dariel Cardona Chávez, quien defendió el tema Pensémoslo bien, compuesta por Julio César Pérez Enoa.
El premio único en composición de esta nueva edición del Festival Carlos Puebla fue este año para la obra Madre Soledad del compositor César Reyes Ampudia.
“Este premio me llena de orgullo porque yo conocí personalmente a Carlos Puebla, compartí con él escenas en las jornadas de la cultura manzanillera. Por la amistad que llegamos tener tengo planes componer temas relacionados con su vida”, dijo Reyes Ampudia.
De la obra este creador expresó que “Madre soledad es una deuda pasional que tiene todo el mundo con su progenitora, lamentablemente no conocí a mi madre pues ella murió cuando yo estaba casi recién nacido, y siempre tuve esa deuda con ella que para mí no está saldada todavía. En el tema me inspiré al imaginar la soledad que siente mi madre al no estar conmigo, y por supuesto siento mi propia soledad al no estar con ella”, dijo Ampudia.
En la velada se entregaron reconocimientos especiales a los manzanilleros Juan García, director del septeto Ni más ni menos por los 10 años de creado, y a Orlando Sánchez, director del conjunto Aché por la celebración de sus 25 años.
Durante la clausura de la XXIV edición del festival Carlos Puebla se escucharon las interpretaciones del Sepeteto Aché y la gala cerró con un concierto del conjunto manzanillero del mismo nombre.