Manzanillo. Junio 14.- La figura de Juan Francisco Sariol fue recordada por los participantes a la cuadragésimo quinta jornada nacional de poesía Manuel Navarro Luna, que iniciara el día 12 con un homenaje al mecenas de la cultura manzanillera y a la revista Orto.
Participantes de unas diez provincias cubanas, en peregrinación desde la casa de Cultura hasta la antigua sede de la imprenta El Arte ubicada en la calle Calixto García, resaltaron la labor de Sariol quien fundará la publicación golfeña, la más avanzada de la época.
Poetas, escritores y artistas dirigidos por el orador José Antonio Matilla Vázquez, director de la oficina de Monumentos y Sitios Históricos de este costero municipio destacaron la grandeza intelectual que esta tierra acogió.
Luego de la peregrinación, los delegados al evento se dirigieron a la sala de navegación de la biblioteca municipal para participar en las conferencias, La poesía cubana, impartida por Jesús David Curbelo, La poesía contemporánea en Cuba, de la escritora manzanillera Juventina Soler Palomino y Poesía cubana de 1920 a 1960 de Virgilio López Lemus.
Este último declaró, “Manuel Navarro Luna fue un autor muy libre en la poesía y ese sentido está en su poderoso nivel expresivo y de musicalidad de la obra”, así definió al conocido como Poeta de la Revolución, el intelectual Lemus, uno de los más relevantes ensayistas cubanos que asiste a la jornada de homenaje al autor de Odas Mambisas que acontece en esta bella ciudad.
Además aseveró que “las jornadas de homenaje a Navarro Luna constituyen espacios de reverencia a la figura de uno de los más ilustres decimistas cubanos de todos los tiempos y para oxigenar las venas de la poesía cubana contemporánea”. López Lemus integra este año el jurado que en el contexto del certamen confiere el premio nacional de poesía, por el que optan 14 títulos.
Los asistentes al evento recorren varias instituciones de interés económico, social y cultural del municipio y participan en el espacio La Fuente de la Poesía, ubicado en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, entre otras actividades.