Celebran manzanilleros acto provincial por el Día Internacional del Estudiante (+FOTOS)

Manzanillo. Noviembre 17.- Los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el costero territorio de Manzanillo, celebraron en la mañana de este viernes el acto provincial por el Día Internacional del Estudiante en el parque Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad.

En la velada los instructores de arte, artistas locales y miembros del movimiento de artistas aficionados de las organizaciones estudiantiles del territorio protagonizaron los momentos culturales de la cita, que fue dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a los sucesos de Praga del 17 de noviembre de 1939.

A nombre de las nuevas generaciones hablaron Wendy Rodríguez Álvarez, presidenta de la FEEM en el municipio y Susanne Santiesteban Ávila, miembro del secretariado de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Ambas ratificaron el compromiso de los jóvenes con sus respectivas organizaciones estudiantiles, y patentizaron el deseo de continuar defendiendo las conquistas de la Revolución y sus logros.

El momento fue propicio para que cinco estudiantes manzanilleros de la FEEM  y la FEU recibieran el carné que los acreditan como nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La música y la alegría juvenil sellaron la celebración central de Granma por la efeméride ganada por el municipio gracias a sus resultados en las organizaciones estudiantiles.

Acompañaron a los estudiantes manzanilleros en su celebración Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, máximas autoridades del Partido y el gobierno en la localidad, así como dirigentes políticos del territorio y la provincia Granma.

El Día Internacional del Estudiante o Día del Estudiante, se celebra en el mundo cada 17 de noviembre recordando al grupo de jóvenes checoslovacos, que decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

Aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole. Por eso la humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir la dictadura fascista que provocó el exterminio de pueblos enteros ante la desenfrenada y enfermiza mentalidad del Führer del III Reich y sus seguidores.

Un papel trascendental en esta digna postura lo desempeñó la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países y que declaró en 1941 ese día su carácter internacional, fecha que se celebra en más de 114 naciones, entre ellas Cuba, miembro de la UIE, país en el que estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

Fotos Eliexer Peláez