China acusa a un crucero de misiles de EE.UU. de “intrusión ilegal” en aguas de las disputadas islas Spratly

Anthony Wallace / AFP

Militares chinos vigilaron y expulsaron el crucero de misiles guiados estadounidense USS Chancellorsville después de que el buque hiciera una “intrusión ilegal” en aguas de las disputadas islas Spratly, en el mar de la China Meridional, señaló este martes Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino, recogen medios locales.

“Las acciones de los militares estadounidenses violaron gravemente la soberanía y seguridad de China”, indicó el vocero, citado por Reuters.

Mientras tanto, la Séptima Flota de EE.UU. tachó de “falsa” la declaración del Ejército chino. “El USS Chancellorsville (CG 62) llevó a cabo esta operación de libertad de navegación con arreglo al derecho internacional y entonces continuó llevando a cabo operaciones normales en aguas donde se aplican las libertades de alta mar”, reza un comunicado emitido por el organismo militar.

Qué países, a parte del gigante asiático, dependen más del mar de la China Meridional

Qué países, a parte del gigante asiático, dependen más del mar de la China Meridional

De acuerdo con el comunicado, la operación “refleja nuestro compromiso continuo de mantener la libertad de navegación y usos legales del mar como principio”. “Estados Unidos está defendiendo el derecho de cada nación a volar, navegar y operar donde la ley internacional lo permita, como hizo el USS Chancellorsville aquí”, declaró.

  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.
  • La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de “libertad de navegación” organizadas por Washington.