La Cancillería del gigante asiático denunció hoy jueves la audiencia mantenida por la Comisión sobre China del Gobierno y Congreso de Estados Unidos con respecto a los asuntos de Hong Kong.
“La audiencia es una interferencia evidente en los asuntos internos de China. China está muy descontenta y se opone con firmeza al suceso”, subrayó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en conferencia de prensa.
La audiencia, que se celebró el 3 de mayo, estaba titulada “¿Sobrevivirá el modelo de Hong Kong? Una evaluación de los 20 años de la transferencia”.
Geng destacó que durante las pasadas dos décadas, las políticas de “Un país, dos sistemas”, “El pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong” y un alto grado de autonomía han sido implementadas de forma efectiva.
“Éste es un hecho aceptado por cualquier parte sin prejuicio”, indicó el vocero y añadió que esta comisión siempre ha sido parcial en los asuntos acerca de China.
“La audiencia, que dijo que el modelo de “Un país, dos sistemas” tuvo injerencias, y que la libertad de prensa y la independencia judicial fueron amenazadas, ignora la realidad y se basa en intenciones ulteriores”, denunció Geng.
Hong Kong es una región administrativa especial de China, y los asuntos sobre Hong Kong son puramente asuntos internos de China, enfatizó.
“Nos oponemos enérgicamente a que cualquier país foráneo intervenga en los asuntos de Hong Kong de manera alguna”, destacó, y agregó que será inútil el intento de intervenir en los asuntos de Hong Kong por parte de ciertos individuos de Hong Kong que colaboran con las fuerzas extranjeras.
(Con información de Xinhua)