Cienfuegos, la Perla del Sur, cumple 200 años

El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

“De pie, cienfuegueros, que la ciudad es suya, disfrútenla y conviertan este día en un momento maravilloso e inolvidable para todos quienes tenemos la dicha de convivir aquí”. Así la Diana Bicentenario despertó hoy a la Perla del Sur.

A la evocación del acto fundacional de la colonia Fernandina de Jagua, en el sitio que marca el punto exacto donde comenzó el trazado original de la villa,  continuaron los festejos desde la madrugada de este lunes, día del aniversario 200 de Cienfuegos. Un variado programa cultural y recreativo agasaja el cumpleaños de la ciudad cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.

Para este 22 de abril, además de la gran gala por el bicentenario, se contempla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Teatro Tomás Terry, la siembra del árbol Jagua 200, y un arreglo floral en el sitio donde se encuentran los restos de Don Luis de De Clouet, colono francés fundador de la ciudad el el 22 de abril de 1819.

Previamente se efectuó el Festimar, en el que la Bahía de Cienfuegos fue protagonista de regatas de remo, canotaje y vela, exhibiciones de aeromodelismo, lanchas con paracaídas, motos aquabike, desfile de carrozas náuticas, conciertos, coloquios, comparsas y el tradicional recibimiento del camarón.

Igualmente, se abrió la edición 39 de la Jornada de la Cultura, dedicada al bicentenario de la urbe, al centenario de Benny Moré y al aniversario 80 de la Orquesta Aragón.

Cienfuegos es una ciudad totalmente marinera, cabecera de la provincia de igual nombre, con cuatro mil 177 kilómetros cuadrados y una bahía de aguas profundas, además de una zona montañosa cercana a la ciudad. Fue el primer centro histórico urbano de Iberoamérica fundado en el siglo XIX, y sustenta su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su elegancia y conservación de los bienes patrimoniales del lugar, considerando la zona de su nacimiento.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)