Comenzó bien el año en Centro de Desove del Camarón en Manzanillo (+Video)

Un nuevo récord productivo tuvo en el primer cuatrimestre del actual año el colectivo del CDC de Manzanillo  //Foto cortesía de Golfovisión TV
Un nuevo récord productivo tuvo en el primer cuatrimestre del actual año el colectivo del CDC de Manzanillo //Foto cortesía de Golfovisión TV

Manzanillo. Mayo 4.- Con un récord productivo de unas 200 millones de poslarvas, el colectivo del Centro de Desove del Camarón (CDC) para la cría artificial de este crustáceo, único de su tipo en el oriente cubano, inició el primer cuatrimestre del actual año, éxito que se dedicó al recién celebrado día del proletariado mundial.


El plan de producción comprometido de esta entidad marcha ahora con cifras que superan el 123 por ciento de lo pactado a suministrar para este período. Al concluir el 2021 los hombres y mujeres que aquí laboran pretenden entregar unas 215 millones de larvas.


Los 80 trabajadores de esta entidad multivanguardia nacional, que ha sobresalido en el país, laboran incansablemente para en medio de la situación epidemiológica que enfrentamos cumplir sin contratiempos los 12 objetivos estratégicos que tienen planificados. Esto demuestra el compromiso y la voluntad de hacer de un colectivo que cada día se crece con iniciativas propias, a pesar de las dificultades económicas que vivimos por el recio bloqueo norteamericano a nuestra isla.


A este récord productivo se le suman otros resultados importantes como el abastecimiento de poslarvas a varias unidades cubanas destinadas para el cultivo del camarón, así como el avance de las inversiones que emprenden desde hace algún tiempo.


En el CDC de Manzanillo se vela por el estricto cumplimiento de las actuales medidas higiénico sanitarias, las que fortalecen los protocolos que ya aquí existen, desde su inauguración el 19 de diciembre de 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 19 de diciembre de 1988 el centro fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro //Foto cortesía de Golfovisión TV
El 19 de diciembre de 1988 el centro fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro //Foto cortesía de Golfovisión TV


Es este centro uno de los que mayores resultados tiene también en cuanto al avance tecnológico y la atención al hombre, lo que facilita alcanzar los impactos productivos que cada año logra. La institución cuenta con siete áreas dedicadas a las de cría y pre-cría, donde se desarrollan las larvas, una de ellas con características semejantes al medio natural.


Entre ellas se destacan el departamento de fitoplancton, que se convierte en espacio esencial para la alimentación de los pequeños camarones, y un laboratorio, que todo el día da seguimiento a estos crustáceos.
El CDC de Manzanillo, declarado por su trascendencia en Sitio Histórico del territorio, envía poslarvas a las unidades camaroneras Saros, CULTISUR, Guajaca, CULTIZAZA de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Sancti Spíritus, respectivamente, así como CALISUR en el municipio granmense de Río Cauto, entidad que recibe el 70 por ciento de las producciones.


En Cuba existen dos centros de desove del camarón, el ubicado en la costera ciudad granmense de Manzanillo, y el de la provincia de Cienfuegos. Múltiples son los reconocimientos que el colectivo manzanillero ha obtenido año tras año, entre los que se destacan la condición Vanguardia Nacional del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, la condición Granma Triunfa y ha sido merecedor de encuentros nacionales para el intercambio de técnicos de unidades como estas y de las que se dedican a las crías del camarón.