Manzanillo. Noviembre 9.- Justo cuando se cumplieron los 89 años del natalicio del Comandante Manuel Fajardo Rivero, inició en esta costera ciudad la jornada Piti entre nosotros que rinde tributo a ese médico combatiente manzanillero.
La apertura del homenaje tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) que lleva el nombre del mártir. En la actividad los alumnos del octavo grado recordaron las facetas de quien fuera fiel amigo del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
En el inicio de la jornada se lanzó la convocatoria del concurso de creación infantil Piti entre nosotros. De igual manera se premiaron a las pioneras Gabriela Machado Hernández, Emilis Remón Villa y Alejandra Paredes Corrales, todas del séptimo grado, ganadoras del concurso Sabe más quien lee más.
Momentos de la historia de Cuba vinculados con la vida de Manuel Fajardo Rivero, así como sus labores combativas, y sobre la participación en importantes tareas del proceso revolucionario, incluyendo la lucha contra bandidos donde perdió la vida, fueron presentados por Luis Rodríguez Peña, especialista del Conjunto Escultórico Celia Sánchez Manduley.
La actividad estuvo animada por artistas aficionados y profesionales del municipio, alumnos del seminternado Pedro Sotto Alba, el estreno del grupo de teatro de la escuela, y por estudiantes de la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna.
La jornada Piti entre nosotros se desarrollará hasta el día 29 de noviembre, fecha en que se recuerda la pérdida física del Comandante Fajardo Rivero, en el Escambray, por manos asesinas de grupúsculos contrarrevolucionarios. Durante más de 20 días pioneros y profesores de la escuela protagonizarán varias acciones como parte del homenaje.