Comienza campaña de vacunación nacional contra la poliomielitis

Comienza campaña de vacunación nacional contra la poliomielitis // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Febrero 20.- Más de seis mil niños y niñas  comprendidos en las edades desde 30 días de nacidos hasta dos once mese y 29 días quedarán inmunizados a partir de hoy en esta ciudad golfera, en la campaña nacional número 56 de vacunación Antipolimeítica.

El licenciado, Arsenio Zamora Escalona, director del centro municipal de higiene y epidemiología en el territorio, explicó que la actividad cuenta con dos etapas la primera se desarrollara a partir de este 20 y hasta el 26 de febrero,  se le suministrará una dosis oral  dos gotas.

“Esta etapa pretende vacunar a más de cuatro mil infantes en el municipio, la vacuna está ya presente en el consultorio del médico y la enfermera de la familia  lugar donde se llevará a cabo la inmunización”, declaró el directivo de salud.

El municipio está preparado para enfrentar esta campaña que cada año se realiza para garantizar la seguridad epidemiológica de los niños y las niñas que son protegidos de esta enfermedad.

La segunda etapa  será del  27 de abril al 3 de mayo, con estos mismos niños y los que hasta el mes de abril,   cuenten con nueve años de edad, en estos últimos se reactivará la vacuna que recibieron cuando contaban con menos de tres años. Coincidirá esta  a fase con la 14 Semana de Vacunación de las Américas.

Desde el 26 de febrero de 1962 hasta la fecha Cuba ha aplicado casi 85 millones de dosis de la vacuna contra la po­liomielitis, lo cual confirma al país como el pri­mero de Latinoamérica en erradicar la te­mible enfermedad infantil.

Ello ha contribuido a que toda la población menor de 68 años esté protegida contra ese mal, tal acontecimiento de repercusión internacional en el campo de la salud marcó pauta en la realización de campañas masivas en el archipiélago nacional, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus que produce esa dolencia.

La poliomielitis, tenazmente erradicada en nuestro país, es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los menores de 5 años, y una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), mientras que un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas; se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, a través del agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible, como se demuestra en Cuba. La vacuna anti poliomielítica, con el esquema apropiado, puede conferir una protección de por vida.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y el número de casos causados por el poliovirus tipo 3 está en su nivel más bajo jamás registrado.