En la jornada inicial, las delegadas participarán en cuatro comisiones con los temas: vinculación de las mujeres al modelo económico, trabajo social y preventivo, la igualdad de género, y el funcionamiento de la organización.
La juventud como garantía de la continuidad de la FMC también será un punto a debatir en el cónclave, en el que estarán presentes unas 360 delegadas y 40 invitados.
A esta cita le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base de la organización, el cual continuó en las instancias municipales y provinciales.
De acuerdo con medios oficiales, Cuba cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, cifra que supera el 90 por ciento de las mayores de 14 años de edad.
Las mujeres representan el 53,2 por ciento de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado.
Ellas engronsan el 60,5 por ciento de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 de los técnicos y profesionales en toda la nación.
Componen el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 de los dirigentes; el 81,9 de los profesores, maestros y científicos; el 80 de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la Salud y la Educación.
tgj/joe/cvl