Manzanillo. Mayo 11.- A las siete de la mañana de este martes iniciará en Manzanillo el estudio nacional sobre seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19. Así lo dió a conocer el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública en este territorio en la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) que todos los días evalúa aquí las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2.
El especialista explicó que para este estudio se escogieron de manera aleatoria a cinco familias de un consultorio médico de tres policlínicos seleccionados, que en esta oportunidad son el número uno Francisca Rivero Arocha, el tres René Vallejo y el cuatro Luis Enrique de la Paz.
A los manzanilleros que participarán en este estudio se les aplicará los test rápidos y las pruebas de virocultivos, para conocer la realidad de la presencia o no del virus en nuestro territorio.
«Estos exámenes tenderán varias frecuencias, mañana será el día cero, luego se repetirán los días 21, 42 y 63. Esta muestra que se estaría haciendo en todo el país para luego llegar a los resultados, nos darán los elementos de cómo va transcurriendo el desarrollo de la enfermedad en la nación y conocer mejor el cuál sería el pronóstico para seguir enfrentándola», remarcó el doctor.
En el encuentro el doctor igual actualizó la situación que presentamos en el municipio en cuanto al enfrentamiento a la COVID-19. «No se reportan casos positivos nuevos, el paciente sospechoso informado en días anteriores ingresado en la Villa Cautillo está de alta médica por resultar negativo a los test rápidos y los PCR en tiempo real.
Hoy incide la existencia de un caso sospechoso que corresponde a un paciente masculino de 50 años del área de salud número dos Ángel Ortiz Vázquez que ya fue trasladado para la Villa Cautillo, y todos sus contactos serán trasladados en las próximas horas hacia el centro de aislamiento en la capital provincial.
En la atención primaria de la salud no se reportaron atenciones médicas por infecciones respiratorias por lo que decrecieron con respecto a las informadas en el día anterior que fueron 30. Sólo se reportaron cinco atenciones en el hospital peditátrico provincial Hermanos Cordové», dijo.
«Tampoco se reportan casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) graves en nuestro hospital infantil, pero si dos en la institución clínica quirúrgica provincial Celia Sánchez Manduley. Estos últimos tienen tiras rápidas y PCR negativos», agregó Rodríguez Chávez.