Más de 30 autores de Canadá y 18 casas editoriales de esa nación norteña estarán presentes en la feria, que servirá de escenario para celebrar el 150 aniversario de la Confederación Canadiense.
Al intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos se dedica la cita, que acogerá diversos paneles y conversatorios sobre la obra de ese pedagogo, además de la publicación de ocho títulos del mismo tema.
También se realizará un homenaje a Fidel Castro (1926-2016): habrá 24 libros de y sobre el líder de la Revolución cubana, informó Rodríguez Cabrera.
Un coloquio titulado Fidel, política y cultura, convocará a un grupo de intelectuales los días 10 y 11 de febrero en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del programa.
Según el presidente del ICL, unos cuatro millones de ejemplares se pondrán a disposición del público, y destacó la presencia de más de 70 editoriales cubanas y la amplia participación de sellos foráneos.
El coordinador del programa literario, el escritor Jesús David Curbelo, anunció que paralelo a la FIL se desarrollarán otros eventos, ya habituales por estas fechas.
Tal es el caso del Coloquio de Ciencias Sociales, el cual se trasladará este año a la Casa del Alba para intercambiar sobre equidad. Asimismo, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba serán sedes del Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe.
Otra de las novedades de esta feria, según Curbelo, es la entrega del Premio del Lector a aquel título que a lo largo del año ha tenido mayor índice de ventas.
Los días 17 y 18 de febrero en La Cabaña sesionará el encuentro de editores y traductores literarios, donde participarán algunos de los principales directivos del libro provenientes de Estados Unidos, Rusia y China.
Este evento culminará con homenajes a editoriales nacionales que celebran aniversarios cerrados en 2017, como Arte y Literatura, Gente Nueva, Letras Cubanas y los 50 años del Instituto Cubano del Libro.
La FIL, que concluirá el 19 de febrero en La Habana, se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país hasta culminar en abril.
lam/ifb