Comienza proceso de Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos personales

Trabajadores por Cuenta Propia del parque Los Flamboyanes // Foto Marlene Herrera
Trabajadores por Cuenta Propia del parque Los Flamboyanes // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 9.- La presentación de la Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre los ingresos personales obtenidos durante el 2016 transcurrirá en Manzanillo, como en toda Cuba, desde este 9 de enero hasta el 29 de abril, y alcanza a 1044 trabajadores por cuenta propia (TCP) del territorio.

De los cuatro mil contribuyentes que tiene registrados la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el municipio, sólo se integran a este proceso los que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, quienes deberán presentar su DJ en la propia dependencia o en los buzones habilitados para ello mediante correo certificado, previo pago del impuesto cuando corresponda en las agencias bancarias.

Como en años anteriores se aplicará al período de beneficio fiscal por pronto pago la bonificación de un cinco por ciento del impuesto a pagar para quienes declaren antes del 28 de febrero, beneficio fiscal al cual solo se acogieron el año pasado 20 TCP, 24 artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, y 79 entidades, de aquí.

Desde este lunes comenzaron a entregar los paquetes fiscales en los que se incluye una carta con todas las explicaciones necesarias para evitar errores, además de entregárseles de manera gratuita un único modelo de DJ, el DJ-08, planilla que también pueden adquirir por vía digital del sitio web www.onat.gob.cu

Novedoso en esta ocasión es la puesta en marcha de un servicio de información gratuito por SMS para la telefonía móvil, a partir del envío de un mensaje al 8000 con el texto ONAT.

El pasado año de los 1452 manzanilleros y manzanilleras que debían declarar en el período previsto hasta el 30 de abril, cumplieron el 98,3 por ciento de estos aportando más de un millón 249 mil pesos en moneda nacional (importe por liquidación adicional a los gravámenes que pagan mensualmente), suma que contribuye con los gastos sociales y sostenimiento de los servicios públicos y básicos en este territorio granmense.