Las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sus diputados y su aparato auxiliar reducido al mínimo, no han detenido su accionar dirigido a preservar la salud del pueblo y a la actividad legislativa.
Según se conoció en reunión de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, con las comisiones permanentes de trabajo este fin de semana, dos anteproyectos de leyes han sido recibidos en el órgano supremo del Poder del Estado y cursan el proceso establecido para su aprobación posterior.
La iniciativa legislativa en ambos casos la ejerció el Consejo de Ministros, de acuerdo con la competencia que le corresponde constitucionalmente.
La primera norma presentada, consecuente con la nueva Carta Magna, establece la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, lo relativo al primer ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.
La segunda va dirigida a jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal, con rango de Ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y Acción Exterior, en congruencia con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria consagrados en la nueva Constitución.
Luego de haber sido considerados por las correspondientes Comisiones de Trabajo Permanente, la Secretaría de la Asamblea Nacional ha dispuesto la distribución de los anteproyectos al resto de los diputados del país, con el propósito del estudio individual y los debates y análisis en los territorios antes de ser sometidos a la Asamblea Nacional, ya como proyectos enriquecidos con los aportes.
Como en ocasiones anteriores, ambos textos se publicarán oportunamente en el sitio web parlamentocubano.cu, en los que en cada uno se consignarán las cuentas de correo electrónico a través de las cuales la población podrá hacer llegar sus opiniones y propuestas.
En lo referente al Consejo de Estado se informó que este aprobó 10 decretos leyes y próximamente considerará otros dos.
Los participantes conocieron, igualmente, de los resultados del trabajo de los diputados en la comprobación al cumplimiento de la estrategia para enfrentar la COVID-19, a partir de una exposición hecha por la doctora Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte.
En el informe se señala que el 53% del total de diputados en las 15 provincias del país se han mantenido vinculados con los Consejos de Defensa Municipal en el lugar de residencia, y que en La Habana, ante el rebrote del virus, dos grupos de trabajo dirigidos por los presidentes de otras comisiones de la Asamblea Nacional habían visitado un total de 10 municipios capitalinos.
Valoró de gran importancia los intercambios con los vecinos de comunidades con focos o eventos, y las sesiones de trabajo con las autoridades del territorio, los presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción; en general el pueblo reconoce la necesidad de las medidas, además de la consagración de los grupos de trabajo en la base.
En todos los casos las dificultades identificadas se expusieron en los encuentros finales sostenidos con los Consejos de Defensa Municipales. Entre los problemas enumerados por Luna Morales están la baja percepción del riesgo, la indisciplina social y la presencia en exceso de personas en las calles, no solo en las colas.
En algunos lugares se comprobó falta de comunicación social dirigida a la participación del pueblo en la implementación de las medidas, problemas con la calidad y sistematicidad de la pesquisa, y evidencias de que no siempre los acuerdos adoptados por las estructuras superiores se implementan de la manera indicada.
En el encuentro, desarrollado en el Capitolio Nacional, se pasó revista a acuerdos de reuniones anteriores, sobre las acciones de organización, preparación y participación de los diputados y las comisiones, principalmente en asuntos relacionados con la economía, la producción de alimentos, los servicios y el ahorro de portadores energéticos, entre otros.
Igualmente se mencionó la validez de las teleconferencias como facilitador del intercambio dirigido a la actualización de la información, la capacitación y la organización de las comprobaciones.
Teresa González Barea, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos expuso que las 37 medidas de ahorro y las 28 para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista, apoyadas en el accionar de los diputados y de otras comisiones, se han visto superadas en las actuales circunstancias de enfrentamiento a la pandemia y han adquirido un cambio de enfoque integrador y de impulso a la economía, en el diseño y aprobación de la Estrategia Económica.
Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, argumentó sobre la necesidad de implementar con agilidad todas las medidas aprobadas que impactan en el desarrollo de la empresa estatal socialista y la base productiva del sector, pues en ellas se generan los bienes que incrementan las exportaciones, sustituyen importaciones y mejoran la alimentación del pueblo.
Teniendo en cuenta el cúmulo de tareas que debe enfrentar la Asamblea Nacional antes de que termine el año, y las circunstancias en las que se desenvuelve el país, Esteban Lazo Hernández orientó reforzar la labor de las comisiones del parlamento cubano, y destacó el valor de la información que recopilan al estar en contacto con el pueblo, sus representantes y las autoridades en los territorios.
(Con información de la ACN)