Manzanillo. Diciembre 16.- Los universitarios cubanos y extranjeros de la sede Blas Roca Calderío celebraron el Día de la solidaridad con un amplio programa de actividades dedicadas a unir voces en pronunciamiento al cese del bloqueo económico comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra nuestro país y a las causas justas del mundo.
La conferencia magistral Humanismo y solidaridad en Martí y Fidel impartida por el Doctor Rafael Izaguirre Remón, profesor titular y vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granma (UdG) abrió oficialmente la jornada de actividades organizada por el Comité de solidaridad de esta casa de altos estudios.
En la ocasión Miguel Sierra Martínez, presidente de este comité de solidaridad leyó la declaratoria de los jóvenes universitarios granmenses.
Asimismo los jóvenes sembraron un cedro cerca del busto del apóstol del centro, en nombre de Fidel, motivados por el libro dedicado a nuestro comandante Todo el tiempo de los cedros y siguiendo la tradición de la familia Castro Ruz de la siembra de un ejemplar de este árbol en ocasiones especiales.
La jornada incluyó también la realización de un té literario con la temática Fidel es Fidel, dedicado a resaltar la vida y obra del Comandante en Jefe y a patentar el compromiso de las nuevas generaciones con su legado.
Asimismo un chequeo de emulación en la residencia estudiantil de este centro y la gala Fidel vive, yo soy Fidel cerraron las actividades por el día de la solidaridad aquí.
Junto a los jóvenes extranjeros que estudian en la Universidad de Granma (UdG) también participaron en esta oportunidad los estudiantes de otras latitudes del mundo que se forman como futuros médicos en la Universidad de Ciencias Médicas (UCMG) de la provincia.
Presente en las actividades Noemí Barraza, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) en Granma quien agradeció la iniciativa de dedicar de esta jornada también al pensamiento y la acción por la liberación del boricua Oscar López Rivera, preso hace más de 35 años en cáceles de los Estados Unidos por defender la independencia de Puerto Rico.