Compromiso patriótico y de amor

Niños reciben la pañoleta que los identifica como miembros de la OPJM // Foto Marlene Herrera (De Archivo)
Niños reciben la pañoleta que los identifica como miembros de la OPJM // Foto Marlene Herrera (De Archivo)

Manzanillo. Octubre 17.- Un primer compromiso patriótico y de amor asumieron hoy desde la nobleza y la ternura de su corta edad más de mil 200 niños y niñas de esta costera localidad, quienes este lunes ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La cita se pactó desde las primeras horas de la mañana en la Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley y hasta ese emblemático escenario llegaron de la mano de padres y otros familiares casi doscientos niños y niñas a quienes, en representación de sus compañeritos manzanilleros, se les impondría el querido atributo.

Una ofrenda floral al Apóstol rubricó el sentimiento de cariño por el más universal de los cubanos y las notas del Himno Nacional vibraron en las pequeñas gargantas con la emoción de los grandes momentos del calendario de vida.

Las canciones, danzas, poesías y dramatizaciones llegaron con marcado énfasis fervoroso bajo el influjo de personajes de historias infantiles como Elpidio Valdés y María Silvia, interpretados por niños que compartieron las emociones de los primeros momentos.

Enérgico, y junto a una de sus maestras, el recién estrenado pionero de primer grado Miguel Ángel Barrio Benítez, del seminternado Adalberto Pesant aseguró en nombre de todos que por la ruta de Martí con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, los pioneros Moncadistas siempre estarán listos.

“Los felicito porque ustedes desde hoy ingresan a una organización cargada de mucha historia”, les dijo Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la OPJM en Granma, quien aseguró todos dedicaban ese acto al pionero mayor, el Comandante Jefe Fidel Castro Ruz en su cumpleaños noventa.

Hoy ingresan a la organización más de ocho mil niños y niñas de toda Granma, quienes sabrán mantener y defender el legado de nuestros héroes y mártires. Crecerán con el compromiso de ser continuadores de un lindo porvenir socialista tan cubano como las palmas, estudiando de manera consciente, respetando los símbolos de la Patria, dotados de sólidos valores y principios, afirmó María Ramírez Montero.

Acompañaron a los niños y niñas manzanilleros en la ceremonia de ingreso a la OPJM, Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Dominguez, principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como Gelquis del Toro y Reinier Beltrán Sánchez, primeros secretarios de la UJC en Granma y Manzanillo, respectivamente, entre otros dirigentes y funcionarios de la dirección de educación.