La Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial, aprobó este domingo un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.
Con el nuevo documento, suscrito por la mayoría de derecha que controla el Parlamento, se pretende romper el orden constitucional, al desconocer no sólo al Presidente de la República, sino también al resto de los poderes públicos mediante maniobras como la destitución de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Además se instiga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a colocarse al margen de la institucionalidad, a desacatar instrucciones de los poderes Ejecutivo, Elecoral, Judicial y Ciudadano.
La AN prevé también realizar una sesión especial el próximo martes 25 de octubre para discutir “la actual situación de la presidencia de la República”, en claro desconocimiento del mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, jefe de Estado electo democráticamente en 2013.
Esta maniobra ocurre días después que tribunales del país anularan por indicios de fraude la recolección del 1% de firmas por parte de la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) en siete estados del país, situación que llevó al CNE a suspender el proceso para recabar el 20% de manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio.
Al respecto, el diputado Julio Borges expresó que la AN se encuentra en rebelión contra los poderes públicos y, en esa línea, también promoverá acciones injerencistas contra el país ante instancias como la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional.
El trasfondo del plan, que la derecha presenta como una vía para “restituir” el orden constitucional, fue desvelado por diputados como el periodistas y profesor universitario Earle Herrera, quien advirtió que la oposición busca restaurar un modelo neoliberal y que por eso rememoran el mismo guión utilizado durante el golpe de Estado de abril de 2002.
Con relación a la nueva pretensión insurreccional, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, subrayó que el pueblo no permitirá que en Venezuela se perpetre un golpe parlamentario como los ejecutados en otros países de América Latina.
La derecha, indicó el parlamentario, aspira a dar un golpe “como se dio en Honduras, Paraguay y Brasil pero nosotros no somos Honduras, Paraguay y Brasil. Aquí hay un pueblo organizado, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un pueblo valiente respetuoso de la Constitución” que defenderá al presidente Nicolás Maduro.
Bloque de la Patria apuesta al diálogo
Héctor Rodríguez llamó este domingo a la derecha venezolana a acatar los lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ha establecer diálogos con el Gobierno nacional.
“Primero a que reflexionen acaten la Constitución, acaten los Poderes que emanan de esta Constitución (…) segundo los llamo al trabajo desde sus diferencias, desde sus ideas, desde sus decisiones políticas, siéntense todos y todas, no la parte que lo esta haciendo, a dialogar, a discutir, a debatir con todas y todos nosotros”, instó Rodríguez desde las afueras de la Asamblea Nacional (AN), transmitido por VTV.
“En Venezuela no hay condiciones para que ellos (la derecha) impongan un golpe de Estado. En Venezuela se va imponer la democracia, se va imponer la paz, se va imponer la Constitución”, expresó.
Con respeto a la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de las elecciones regionales, municipales y primarias de partidos políticas, procesos que se llevarán a cabo durante 2017, Rodríguez indicó que la derecha no tienen otro camino sino acatar las decisiones del Poder electoral.
“En Venezuela ya el Poder Electoral (CNE) ha dicho que el próximo semestre del año que viene vamos a tener elecciones de Gobernadores. Bueno preséntense (la derecha) elijan sus Candidatos de sus partidos políticos y nos vemos en el próximo semestre para elegir, en las elecciones de gobernadores y gobernadoras”, añadió Rodríguez.
Tareck El Aissami: La Asamblea ha montado un show
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para Aragua y Carabobo, Tareck El Aissami, rechazó este domingo la actuación de la oposición en la Asamblea Nacional al intentar perpetrar un “golpe parlamentario” actuando en desacato y en desconocimiento del Estado y los poderes legalmente constituidos.
“El show de la AN de hoy, deja en evidencia, la incapacidad política y el desprestigio de una cúpula corrupta de la dirigencia de la derecha”, escribió El Aissami a través de la red social Twitter.
Asimismo, señaló que quienes integran la dirigencia opositora son “inmorales, corruptos, por eso más nunca volverán a gobernar este país”.
“Una versión empeorada del “decreto Carmona”. Como todo cobarde, por si se te olvidó”, le escribió el gobernador de Aragua a Borges, quien publicó el decreto aprobado este domingo por la oposición.
Por último, dijo que “dos reflexiones quedan de este domingo: 1- un acuerdo inservible de la no menos inservible AN. 2- versión empeorada del decreto Carmona”.
(Con información de AVN)