Comienza jornada de actividades por cumpleaños de la radio manzanillera

Argelia Verdecia, una de las voces que identifican a la emisora Radio Granma acompañada del joven locutor Lázaro Manuel // Foto Marlene Herrera
Argelia Verdecia, una de las voces que identifican a la emisora Radio Granma acompañada del joven locutor Lázaro Manuel // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 15.- Un extenso y abarcador programa de actividades saludará desde este sábado el aniversario 84 de la radiodifusión en este costero territorio granmense el 24 de noviembre próximo.

Teniendo como principales protagonistas a los oyentes, las propuestas por el festejo incluyen la realización de un concurso del 18 de octubre al 20 de noviembre para los distintos públicos en el que se aborden sus experiencias con el medio de difusión.

Se prevén además transmisiones de programas en los barrios y comunidades de territorio, así como intercambios y estímulos entre trabajadores y jubilados, que enaltecieron en su momento la obra radial manzanillera.

Joel Tamayo Jiménez, jefe de programación de la planta radial dijo que las actividades iniciarán de manera oficial con un matutino el 18 de octubre en el que se dará riendas sueltas a la alegría, el júbilo y el entusiasmo del colectivo, que compartirá con un grupo de oyentes habituales de los programas de la emisora.

El funcionario agregó durante la jornada, en los distintos espacios se abordará el quehacer de los realizadores y la importancia de la radio en la formación, orientación, información y el entretenimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Tamayo Jiménez puntualizó que se organizarán recorridos por sitios de interés histórico, político, cultural y económico del municipio y que la gala con motivo del nuevo onomástico acontecerá en horas de la tarde del 24 de noviembre en la sede de la institución.

“Nuestra primera fortaleza es la profesionalidad de nuestros trabajadores, el compromiso con la revolución y el pueblo manzanillero que son nuestra razón de ser.”

“Juventud y experiencia se mezclan hoy en perfecta armonía para unir ideas y criterios que se reviertan en una obra radiofónica de mayor calidad.”

Los inicios de la radiodifusión en Manzanillo se remontan a 1932, año en el que el genio y la capacidad creadora del español Jesús Ernesto Braña surcaron el éter manzanillero para iniciar una valiosa tradición en el país.

Un transmisor de un kilo colocado en un pequeño taller de servicio público fue el testigo del acontecimiento. Era la época de oro para muchos músicos, locutores y periodistas que hoy son grandes personalidades de la cultura como: Carlos Puebla, Ibrahim Aput, Luis Alarcón Santana, Nelson Moreno de Ayala, Jorge Ibarra Zabaleta, Mariano Gómez entre otros; quienes le otorgaron su sello a cada espacio de la incipiente programación.

Actualmente sus principales programas inlcuyen la revista de facilitación social Panorama, y la informativa Radar 1590, los dramatizados Páginas de la historia y Somos la niñez, los dedicados a la música tardicional como Surcando para el futuro, y A ritmo de órgano, y el espacio de la familia Para ti  mujer, entre otros que le otorgan a la emisora un estilo único, reconocido por su pueblo y por la prensa cubana.