Miles de jóvenes en todo el país, quienes se han venido preparando para acceder el venidero curso escolar a la Educación Superior, realizan este viernes 3 de mayo la prueba de ingreso de Matemática, con lo cual se abre el ciclo de exámenes para acceder a la universidad.
A la prueba se presentarán no solo aquellos estudiantes que culminan en el actual curso escolar el 12mo. grado, sino también quienes ingresan por otras vías, como el Concurso o la Orden 18, que otorga el Ministro de las FAR a quienes han cumplido de manera destacada el Servicio Militar Activo y desean matricular en estudios superiores.
Posteriormente, el 7 de mayo se realizará la prueba de Español, y el día 10 de mayo, la de Historia de Cuba. Aprobar los tres exámenes es imprescindible para obtener alguna carrera.
La convocatoria extraordinaria será los días 18, 21 y 25 de junio, con el mismo orden de las asignaturas; mientras la especial será los días 26, 28 y 30 de agosto, a la cual se presentan jóvenes justificados y de manera excepcional.
En esta ocasión el Ministerio de Educación Superior oferta un plan de plazas que incluye 78 855 carreras, de ellas 37 763 para el Curso Regular Diurno. También se añaden las 5 990 correspondientes a los programas de ciclo corto.
Cada año los resultados en las pruebas de ingreso van siendo superiores. En 2018, por ejemplo, se presentaron 31 988 jóvenes y aprobaron 24 573, lo que representa el 76,8 por ciento de aprobados, un punto porcentual superior a los resultados de 2017.
En esa misma convocatoria, el plan de ingreso para el Curso Regular Diurno se cumplió al 3 por ciento por encima del curso anterior y, por áreas de las ciencias, en casi todas se cubrió por encima del 90 por ciento, excepto en las pedagógicas, las agropecuarias y Cultura Física.
Mientras, en el Curso por Encuentros el plan de ingreso en la mayoría de las áreas de las ciencias se cumplió al 100 por ciento, menos en las agropecuarias, que fue del 77 por ciento. Un impacto importante y necesario se produjo en las carreras pedagógicas que representaron el 45 por ciento del ingreso total a ese modelo de estudios.
Además, en el Curso a Distancia se otorgaron 3 510 plazas y comenzaron los programas de ciclo corto, de los cuales se otorgaron 4 218 plazas.
(Con información de Juventud Rebelde)