Manzanillo. Octubre 31.- Los innovadores manzanilleros, que sobreponen sus iniciativas al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la nación cubana, cerraron hoy su jornada de celebración y reafirmaron la voluntad de participar activamente en el desarrollo de la economía desde sus esfuerzos.
Significó Irina Rodríguez Toledano, trabajadora de la Fábrica de Medios de Enseñanza de esta localidad, al reiterar el compromiso de la Asociación Nacional de Innnovadores y Racionalizadores (ANIR) de continuar aportando de forma significativa a la eficiencia, calidad y productividad de cada centro laboral.
Tal como lo hacen el más de un centenar de obreros de la mencionada industria, cuyas producciones van dirigidas al sector educacional y aseguran con materiales como lápices, goma de pegar, plastilina, y mobiliarios el desarrollo de cada curso escolar. Ellos, en los tres últimos años acumulan 54 trabajos presentados en el Fórum de ciencia y técnica y 12 desde la ANIR, con efectos económicos ascendente a 434 mil 594 pesos, explicó Rodríguez Toledano.
De su colectivo, fueron distinguidos como destacados los innovadores Ismael González Tamayo, Rafael Pons Porro, Eduardo Hernández Milán, y la fémina Reyna Galano Santos, cuyas ponencias permitieron la puesta en funcionamiento de máquinas como la confeccionadora de pizarras acrílicas y la de casquillo y goma del taller de lápices, que en desuso por varios años se recuperó y hoy produce cada 30 minutos una caja de lápices equivalente a tres mil 100 unidades de este útil escolar.
Esta labor creativa ha permitido que la empresa alcance los mayores resultados productivos de la historia, sobrepasando los 11 millones de pesos anuales en producción y ventas, y ser reconocida como entidad destacada en el control de la calidad y en el manejo y protección del medio ambiente.
También se reconoció a los aniristas Fausto Salcedo González y Leonardo Aldana Figueredo, de los comités de innovadores de Astilleros del Golfo y de la Empresa Pesquera Industrial Granma, con un hacer sobresaliente. Las tres entidades productivas del territorio golfeño merecieron distinción igualmente al cierre de la jornada que se efectuó durante el mes de octubre.
Al cierre de la actividad Ifraín Pérez Valdespino, presidente de la ANIR en Manzanillo, convocó a la II Conferencia Nacional de la organización, cuyas sesiones finales se efectuarán en octubre del venidero año, y reiteró que “no escatimaremos esfuerzo en la búsqueda de soluciones a los problemas técnicos que a diario se presentan en nuestros colectivos laborales como consecuencia del injusto bloqueo que nos impone el imperialismo norteamericano, y que desde esta tribuna repudiamos”.
Los innovadores dedicaron la Jornada del innovador a Ernesto Guevara de la Serna, Presidente de Honor de la Asociación, en el aniversario 90 de su nacimiento; y los 80 y 60 años de la Central de Trabajadores de Cuba y la Revolución cubana, cuyas conquistas aseguran continuarán defendiendo.