Concluyó en La Habana VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC

Fotos: Omara García Mederos

Este viernes concluyó en La Habana la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una cita que contó con la presencia de 86 delegaciones y que puso en su agenda de trabajo los grandes desafíos que enfrenta la región del Gran Caribe.

Adriana Bolaños, presidenta del Comité de Cooperación y Movilización de recursos de la Asociación y directora de Cooperación de Costa Rica, presentó un resumen ejecutivo de los temas analizados en esta reunión. Refirió que se dialogó sobre los retos de la región y las prioridades de la organización. Se debatió sobre tecnología, financiamientos, sostenibilidad, cooperación multiactor, cooperación Sur-Sur y de mitigación y adaptación entre otros asuntos. 

«No tengo la menor duda que los contactos que se establecieron durante estos dos intensos días de trabajo, nos van a permitir fortalecer el rol de nuestra organización como contraparte idónea para proyectos de cooperación en la región del Gran Caribe». 

Concluyó en La Habana VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al hacer uso de la palabra en la clausura de la Conferencia, explicó que esta cita concluye con positivos intercambios y resultados. Expresó que continuaremos abogando por la solidaridad y la integración para el fortalecimiento de las naciones de la cuenca del Gran Caribe.

«En el encuentro que concluye se ha ratificado la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los procesos de integración en torno al mar Caribe, que necesita convertirse en una zona especial de desarrollo sostenible».

«Los países miembros de la AEC han participado de manera activa en estas dos jornadas de trabajo, demostrando su compromiso de laborar en las áreas claves para la Asociación, y confirmando su voluntad de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades regionales y nacionales, así como de replicar las experiencias avaladas por buenos resultados». 

«Cuba pone a disposición de los países de la AEC su potencial científico e investigativo y la experiencia de expertos nuestros, y reitera su voluntad de participar activamente en los proyectos que se han expuesto». 

Al cerrar la reunión, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge llamó a trabajar de manera conjunta. «Precisamente lo que tenemos ahora mismo es el éxito de ese trabajo conjunto de los países», recalcó. 

La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe que culminó en La Habana, resaltó la necesidad de la unidad, la integración y la cooperación para el desarrollo de los países del área.