Confirmados tres nuevos pacientes positivos a COVID-19 en Manzanillo

Manzanillo (imagen ilustrativa) // Foto Marlene Herrera
Manzanillo (imagen ilustrativa) // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 18.- Con el diagnóstico de tres nuevos casos positivos en la jornada de hoy en esta ciudad, dos viajeros y un contacto, se acumulan 25 casos activos de COVID-19, informó el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, titular de la dirección municipal de Salud Pública.

El primero es un paciente masculino de 35 años de edad, colaborador de la salud perteneciente al policlínico número uno Francisca Rivero Arocha, que arribó al país el día 3 de diciembre y al municipio de Manzanillo el 15 del presente mes; la muestra positiva se corresponde al exámen del noveno día y aporta seis contactos, dos de ellos extradomiciliarios.

El segundo también es un paciente masculino, de 70 años de edad, del Reparto Vázquez correspondiente al área de salud número tres René Vallejo Ortiz; viajero procedente de los Estados Unidos que arribó al país el día 10 de diciembre y el PCR del quinto día resultó positivo, con un solo contacto.

El tercer diagnóstico es una paciente femenina de 20 años de edad, contacto de caso positivo del policlínico número uno, con residencia en la misma área de salud, y en la actualidad se continúa realizando la encuesta epidemiológica para la detección de contactos.

Así Manzanillo reporta 14 casos autóctonos resultantes de contagios directos en la urbe durante el mes en curso, cifra que supera los 11 con fuente de infección en el extranjero y focos contaminantes de los ya referidos.

En la fecha permanecen ingresados 11 sospechosos, con la incorporación de una paciente femenina de 57 años de edad de la comunidad de Guasimal, en el área del policlínico René Vallejo, la cual comenzó con sintomatología el día de ayer e ingresó al Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, también como contacto de un caso positivo.

Ante el aumento persiste la convocatoria de las autoridades sanitarias y gubernamentales a ser conscientes del riesgo al que se exponen los manzanilleros y a asumir conductas acordes a la protección de la salud y la vida propia, familiar y de toda la sociedad.