Manzanillo. Septiembre 7.- En la mañana de este jueves los principales dirigentes políticos y gubernamentales de esta costera localidad efectuaron un recorrido por la ciudad con el objetivo de verificar las deficiencias existentes en cuanto a la preparación de los organismos y entidades ante las amenazas del peligroso huracán Irma.
La fábrica de galletas de aquí fue el primer objetivo visitado en el que se conoció que trabajan desde las cuatro de la mañana a una de la madrugada en dos turnos de trabajo, garantizando una producción entre las seis y las ocho toneladas diarias para el expendio a la población.
En punto de venta de gas licuado ubicado en la calle merchán fue otro de los centros que se visitaron verificando que se expende el producto que hasta el día anterior tenía dificulta con el abastecimiento al municipio, situación ya resuelta.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de esta localidad de la provincia cubana de Granma, Calixto Santiesteban Ávila intercambio con la población presente en este punto de venta y les transmitió seguridad, recordándoles que lo más importante es preservar las vidas humanas.
El dirigente en intercambio con la prensa puntualizó que “las personas deben actuar con precaución y disciplina en las zonas de la franja costera ante las posibles penetraciones del mar y en los sitios donde existe probabilidad de desbordamiento de ríos”.
“En este último caso están los residentes en las comunidades de El Sitio, El Remate, Caño Adentro y La Rufina, los que deben seguir de cerca la evolución del río Yara, mientras los de Jibacoa mantenerse al tanto del afluente de igual nombre”, agregó
“Están creadas todas las condiciones en los centros de evacuación para recibir a las personas que se trasladarán a esos lugares es necesario garantizar allí y en las viviendas alimentos, medicinas y agua segura”.
“Las personas tienen que buscar y recepcionar el agua a utilizar para los días que vamos a enfrentar, líquido que sea potable y seguro. Es necesario que se hierva y clore con hipoclorito de socio al uno por ciento, medicamento que existe en las farmacias y que se distribuye a las unidades de comercios en zonas donde no hay farmacias.”
Los pobladores de esta ciudad del golfo podrá adquirir desde hoy importante niveles de yogurt y helado, se adelantó la venta de la leche para niños de la segunda decena del mes y distribuirán pollos, galletas, panes, carbón vegetal y productos agropecuarios.
Se garantiza además materias primas para los distintos alimentos a elaborar y que en las unidades del comercio se venden fósforos, 10 mil velas e igual cantidad de fosforeras, por su parte los campesinos de aquí acopian desde esta mañana 35 toneladas de boniato, 235 de maíz seco y 30 de yuca.
Se trasladarán hasta lugares seguros 2 mil 700 cabezas de ganado mayor, desmontarán 12 estaciones de bombeo de agua, 24 molinos a viento, cinco paneles solares y doce casas de cultivo tapado se pondrán a buen resguardo.
Desde horas temprana de la mañana se desmovilizan hacia sus hogares más de mil 300 alumnos de centros internos que funcionaran como instituciones de evacuación y aseguran los materiales escolares, para lo que se cuenta con unos 40 ómnibus y dos carros para acceder a lugares de difícil acceso.
Lo anterior se conoció en reunión efectuada por el concejo de defensa municipal en la mañana de este jueves en la sede del partido comunista de cuba de aquí, por informaciones de los directivos competentes de cada instancia y dirección.