Continúa su preparación Lorenzo Pérez rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio (+Audio)

Lorenzo Pérez Escalona, el mejor nadador antillano con discapacidad física de la actualidad, intensifica su preparación en la capital cubana, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El campeón y recordista paralímpico y mundial de la categoría S6 está empeñado en repetir el triunfo de hace cuatro años en Río 2016; por tal motivo, trabaja de conjunto con su entrenador Ernesto Garrido Oliva en algunos detalles técnicos que le permitan lograr el resultado que espera el atleta oriundo del granmense municipio de Niquero.

Según declaró el titular Parapanamericano de Toronto 2015 a Radio Rebelde, en esta oportunidad su preparación ha sido atípica, producto a la actual pandemia que afecta a todos los países del mundo.

Para mantener la mejor forma posible, Pérez Escalona realizó preparación física alternativa en su casa, de Bayamo, con las instrucciones de su guía Garrido y así conservó buenas condiciones físicas hasta que comenzó a entrenar en La Habana.

En un primer momento el atleta, junto a sus compañeros de equipo, iniciaron el adiestramiento en el complejo de piscinas Baraguá, por las condiciones de temperatura del agua, ahora lo hacen en el estanque de Polo Acuático de la Escuela deportiva Giraldo Córdova Cardín del este de la capital.

Allí todos cumplen con los requisitos establecidos en este deporte, la velocidad de nado se corresponde con la preparación y se refuerzan los ejercicios físicos en el gimnasio; en el caso de Pérez Escalona realiza una dieta estricta con el propósito de bajar unas libras y estar en un peso óptimo para el entrenamiento.

En la ruta crítica de la paranatación cubana están anunciadas varias competencias internacionales, incluyendo bases de entrenamiento en el extranjero, donde estaba previsto que el pasado día 10 de abril los deportistas viajaran a Italia. Allí, los compañeros de Lorenzo, el débil visual Yasmani Izquierdo y el ciego Joviel Sánchez buscarían hacer una buena marca que les diera boletos para Tokio.

Para Pérez Escalona esta competencia iba a servir de fogueo, por tener asegurado el boleto a los Juegos Olímpicos de Japón. Finalmente ellos no pudieron asistir a Italia, ahora solamente pueden viajar al certamen de Portugal, y luego cerrarán el periplo por Europa en Alemania.

Luego los paranadadores criollos extenderán los entrenamientos en una base en México, por el beneficio que les brinda la altura de ese país, después regresarán a Cuba para continuar su preparación hasta que llegue el momento de partir a Tokio.