Manzanillo. Marzo 22.- Un proceso de inversiones enfrenta durante todo el presente año el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de este territorio oriental.
Para acometer la tarea se ha asignado un presupuesto de más de 750 mil pesos los que se destinan al mejoramiento de las redes hidráulicas, eléctricas, cambio total de carpintería, alumbrado, servicios sanitarios, impermeabilización de los pisos y pintura, además de la reparación del mobiliario no clínico con que cuenta la instalación.
La entrada de modernos equipos médicos y de medios diagnósticos de última generación es otra de las inversiones que se realizan en este centro asistencial, principal de la región del Guacanayabo.
En estos momentos se trabaja en los laboratorios clínicos y de microbiología, varias salas de hospitalización incluyendo una destinada al ingreso de personas residentes fuera del país y que desee acudir a los servicios médicos cubanos.
Con la apertura de esta habitación asistencial para extranjeros, el sanatorio se convertirá en el único que preste este tipo de servicios en la provincia, y contará con cinco cubículos, cada uno con su baño y otras comodidades para el paciente y su acompañante, el caso que lo requiera.
La obra va en avance, declara Tomás Rodríguez Mesa, especialista en inversiones en el centro hospitalario quien además agregó “esperamos terminar la tarea en el primer semestre del año, pues los recursos están entrando, aunque no con la frecuencia que se espera pero sí regularmente.”
La Empresa Provincial de la Construcción es la encargada de parte de la ejecución de la obra con dos brigadas, mientras otras dos, están integradas por trabajadores por cuenta propia, quienes se encargan del resto del trabajo incluyendo la sala de atención al extranjero.
Este hospital fue inaugurado el 11 de enero de 1981 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, al cumplirse un año
de la desaparición de la heroína de la Sierra y el llano, de la cual lleva su nombre, y ha sido la cuna de la formación y preparación de los nuevos médicos, enfermeras y tecnólogos y cuenta además con 31 especialidades que garantizan la asistencia médica para la población de la zona del Guacanayabo.