Cosecha tu pedacito

Manzanillo. Junio 18.-  La marcada pretensión de convertir a la provincia de Granma en el polo productivo del oriente del país necesita de un elevado nivel de concienciación y una voluntad que ya se ha probado en la acción y el enfrentamiento a las tareas para las que son convocados los habitantes de esta provincia.

Se necesita para ello que se estructuren estrategias que movilicen el interés de las personas partiendo de la familia en los hogares para la materialización del lema Cosecha tu pedacito. Esta idea es excelente, por cuanto en la medida en que tengamos a mano algunos productos de primera necesidad significa que no habrá que salir a buscarlos.

No podemos negar que en cada hogar por muy limitados que sean los espacios siempre habrá alguno disponible para colocar algún aditamento con tierra y allí plantar lo que seamos capaces de producir en nuestra pequeña parcela.

Este es el microespacio familiar de donde se levanta toda una estructura que se irá consolidando en la medida en que la idea se solidifique en otras familias, cuadras, barrios, comunidades, municipios y en toda la provincia.

A partir de ahí, debe levantarse una estructura como de pirámide invertida que se ensancha para abarcar todo el territorio en que vivimos. Ese será entonces el momento en que podamos intercambiar experiencias entre vecinos, productores, etcétera.

Cosecha tu parcela no es más que la estrategia de lograr una independencia productiva que edifique desde la raíz un árbol frondoso y sólido donde se sostendrá la economía agropecuaria del territorio.

En Manzanillo contamos con lo más preciado para lograrlo, el interés, la voluntad y la necesidad que estos tiempos nos imponen. Pensemos en ello, busquemos la solución más temprana y cercana a la producción de alimentos, lo que se cultiva en su patio va directamente a su mesa, sin mediar en ello dinero alguno ni impuesto, lo que significa además un ahorro monetario.

Muchas son las ventajas que nos traerá la implementación de esta estrategia productiva, pero no soy especialista para enumerar y explicar con profundidad , quizás soy como usted, otra persona que reconoce y entiende la necesidad imperiosa de hacer por nosotros mismos que es también hacer por los demás.