Manzanillo. Junio 19.- Tras la evaluación de varios factores que indican que en el territorio nacional va disminuyendo la prevalencia de la COVID-19, se decidió que a partir del día 18 último, en el país se comenzó una primera etapa de recuperación postcovid.
Para este período en la ciudad del Golfo se mantiene un grupo de medidas que irán variando de acuerdo con la fase en que se transite; Idania Fonseca Guerra, Intendente de Manzanillo, dijo que “continúa el protocolo relacionado con los cooperantes que prestan servicios en el exterior, es obligatorio usar el nasobuco para todas las actividades, en los locales de reunión se debe definir el cupo máximo de personas que podrán entrar manteniendo un metro de distancia unas de otras”.
De igual forma la dirigente gubernamental puntualizó que se debe mantener la desinfección de las manos y los baños podálicos en la entrada de los centros laborales y unidades de servicios, y la prohibición de trabajadores con sintomatología respiratoria en sus puestos de desempeño, “nos corresponde a cada uno de los directivos establecer las medidas en cada organismo a partir de la implementación de esta nueva etapa”.
Alexander Specht Céspedes, presidente del Consejo Municipal de Defensa (CMD) y primer secretario del Partido Comunista (PCC) aquí , agregó que “ya entramos en la primera fase y le compete a cada cual buscar la debida información para cumplir adecuadamente con lo que está establecido y no cometer errores, todos debemos estar a tono con la fase que enfrentamos y adaptar todos los planes de medidas que ya existen, debemos continuar atentos a las informaciones que constantemente se están brindando y es responsable cada cual con lo que se haga de ahora en lo adelante”.
Por su parte Carlos Rodríguez Chávez, director de Salud Pública en el territorio, informó que continúan prestando especial atención al curso de la pandemia por lo que mantendrán las pesquisas activas con el objetivo de evitar posibles rebrotes y que la ciudad pueda seguir sin reportes de casos relacionados con el coronavirus.
“Los servicios hospitalarios irán gradualmente abriendo sus atenciones, en esta etapa solo se reinician un 50 por ciento de las prestaciones; se evalúa la lista de espera para restablecer con un orden de prioridad, la actividad quirúrgica electiva, de igual manera se reinician los servicios estomatológicos evitando la aglomeración de personas; no así las visitas a los hospitales”, puntualiza el especialista sanitario.
De igual modo Yunior Heredia Tamayo, máximo responsable del sector educacional en la urbe, comenta que se valora el reinicio del curso escolar, para el que se trazan estrategias que cumplan con lo establecido así como garantice la seguridad sanitaria de los locales de clase.
Ramón Agüero Pérez, director de la empresa golfeña de Transporte, comunica que desde este viernes comenzaron las rutas locales e intermunicipales de ómnibus, los que no deben cargar pasajeros sin nasobucos y solo transportarán el cien por ciento de su capacidad sentados y el 50 parados.
Es responsabilidad de cada ciudadano mantener la disciplina y cumplir con lo dictaminado por las autoridades lo que garantiza la no aparición nuevamente de este mortal virus que ha demostrado ser una amenaza para la vida del hombre.