COVID-19 en el mundo: China aumentará los vuelos internacionales si el virus está bajo control

Un hombre con una mascarilla en el aeropuerto internacional de Hongqiao en Shanghái, China, el 21 de mayo de 2020. Foto. Reuters.
Un hombre con una mascarilla en el aeropuerto internacional de Hongqiao en Shanghái, China, el 21 de mayo de 2020. Foto. Reuters.

La autoridad de aviación de China considerará aumentar los vuelos internacionales siempre y cuando los riesgos de importar casos de coronavirus estén bajo control, informó el miércoles el medio estatal China News, citando al vicedirector de la agencia, Li Jian.

Según reporta Reuters, el número máximo de vuelos internacionales autorizados actualmente es de 134 a la semana, bajo las restricciones impuestas el 29 de marzo para impedir que se importen casos del nuevo coronavirus.

La cifra, sin embargo, sería aumentada en 407 a la semana a partir del 1 de junio, dijo Li de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).

La CAAC se ha enfrentado a duras críticas de ciudadanos chinos varados en el extranjero por la drástica reducción de vuelos internacionales en marzo.

Li no facilitó detalles sobre qué aerolíneas operarían los nuevos vuelos.

Las aerolíneas del territorio chino continental sólo pueden realizar un vuelo a la semana en una ruta a cualquier país, mientras que las internacionales han recibido autorización de operar un vuelo a la semana hacia China.

Muchas aerolíneas internacionales no están realizando vuelos a China debido a que suspendieron sus servicios antes de los límites impuestos por la CAAC.

Li dijo que es probable que el número de vuelos sea menor a 407, dada una fluctuación prevista en la demanda de algunas rutas.

La UE propondrá que Italia y España obtengan la mayor parte del fondo de recuperación

Una pareja con mascarillas pasa por la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 23 de abril de 2020. Foto: REUTERS

La Comisión Europea propondrá el miércoles que Italia y España, los países más afectados por la epidemia de coronavirus, obtengan la mayor parte de un nuevo fondo de recuperación que ofrecerá una mezcla de ayudas directas y préstamos, dijo un alto cargo de la UE, informa Reuters.

Del total de 750 000 millones de euros que la Comisión va a pedir prestados para el fondo de recuperación, Italia recibirá 173 000 millones, 82 000 millones en transferencias y 91 000 millones en préstamos.

España podría llevarse un total de 140 000 millones, de los cuales 77 000 millones serían transferencias y 63 000 millones para préstamos.

OPS advierte aumento de contagios en Latinoamérica por COVID-19

Trabajador de la salud con un equipo de protección en un descanso frente a un hospital, en Santiago de Chile, el 18 de mayo de 2020. Foto: Martin Bernetti / AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó, durante conferencia de prensa virtual transmitida este martes, sobre un posible aumento de contagios del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

Etienne, manifestó su preocupación por el incremento de personas infectadas con la COVID-19, toda vez que según la funcionaria la región latinoamericana superó a Europa en el número de afectados.

La representante de la OPS indicó que Brasil, Chile y Perú son los países con mayor número de personas afectadas por la pandemia, e instó a sus Gobiernos a generar políticas públicas que permitan salvaguardar la salud y la vida de sus connacionales.

“En América del Sur, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días, desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países” aseveró Etienne.

Asimismo, la OPS recomendó a cada Estado mantener las medidas sanitarias adoptadas para mitigar el riesgo de propagación del virus y evitar los decesos.

“Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública” indicó Etienne.

(Con información de agencias y medios de prensa)