Manzanillo. Abril 9.- Una valoración de la situación actual, el nivel de cumplimiento de los acuerdos tomados, y la exigencia del cumplimiento de las medidas adoptadas centró el debate de la reunión del Consejo de Defensa Municipal, que se celebra cada tarde en el salón de la sede del gobierno en Manzanillo.
En este encuentro se evaluaron las acciones que establecen los nuevos horarios de venta de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) las cuáles sólo comercializarán productos de aseo personal y alimentos desde las puertas de la entidad para evitar la entrada y aglomeración de personas dentro de las unidades. En este objetivo se explicó la asignación de 10 puntos de ventas para el aceite.
Igual se habló de la creación de un centro para el ingreso permanente durante la actual situación epidemiológica de las personas deambulantes, establecido en el centro mixto Emilio Lastre, acción que se realizó en conjunto con las direcciones de educación y el hospital psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo.
También se establecieron medidas para evitar las aglomeraciones, las atenciones a los adultos mayores, la garantía de la venta de los productos necesarios en varios puntos de la ciudad, y se explicó la estrategia para el expendio de las papas que llegarán al territorio a través del tren el próximo sábado. Para esto último se garantizan 72 puntos de venta en entidades del comercio y acopio.
En la cita se sugirió la venta de comida para llevar como las pizzas y varios alimentos, así como otros servicios como el cobro de la chequera de los jubilados y la entrega de recursos y jabas de alimentos, recabando el apoyo de los motoristas y cocheros de la ciudad.
En la reunión se llamó a garantizar los recursos necesarios para la protección del personal médico, paramédico y pacientes de los centros de aislamientos, y se criticaron las indisciplinas que todavía persisten en la entrada del Hospital Celia Sánchez donde las personas no cumplen las medidas de higiene como el lavado de las manos, y de protección con el uso del nasobuco.
Se criticó además la concentración numerosa de personas en la Paladar El Tulipán ubicada en Villuendas entre Pedro Figueredo y Masó, que supera la capacidad del local, la aglomeración en las principales calles de la ciudad, donde no se muestra la no percepción del riesgo de las personas, como en el punto del gas licuado de la calle Merchán, y en los bancos populares de ahorro.
El presidente del Consejo de Defensa municipal llamó la atención sobre quejas recibidas de la comunidad de Guasimal, donde se carece de agua, hipoclorito, medicamentos y transporte, el incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en la placita del mercado El Gavilán del reparto Camilo Cienfuegos, la existencia de un contenedor lleno de desechos sólidos al costado de la escuela primaria Comandante Manuel Fajardo, el incumplimiento en la terminal de ómnibus de la ciudad de las medidas de higiene, ejemplificando con la actitud de un transportista privado que sobrellenó su carro ayudando así a la posible propagación de la enfermedad.
A partir de este viernes entrarán en vigor un grupo de medidas que refuercen la prevención para evitar la propagación del coronavirus. En Manzanillo se mantienen tres sospechosos y un positivo.