Crean en Cuba Comisión Nacional de Atención a Personas con Discapacidad

El Consejo de Ministros de Cuba acordó la creación de la Comisión Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (CONAPED), encargada de promover medidas eficaces para la prevención de la discapacidad y el cumplimiento de los objetivos de igualdad y plena participación en la vida social.

Según la norma, recogida en la Gaceta Oficial número 38 del 9 de abril, integran la CONAPED representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública (MINSAP), Educación Superior, Cultura (MINCULT), Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Transporte, Industrias, Construcción (MICONS), Turismo, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Justicia (MINJUS).

Además se unen institutos como el de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de Planificación Física (IPF), de Radio y Televisión (ICRT) y otras asociaciones de personas con discapacidad.

Ese acuerdo busca controlar las acciones para el perfeccionamiento de la atención y los servicios que se prestan a las personas en situación de discapacidad, y establece diferentes funciones para los organismos de la Administración Central del Estado que integran la CONAPED.

El MINJUS deberá asegurar el tratamiento adecuado a la discapacidad en las normas jurídicas que se aprueben, y que en ellas no se utilicen términos o expresiones discriminatorias o peyorativas; mientras, el MINCULT debe priorizar la categorización de los talentos artísticos de aficionados y profesionales en situación de discapacidad y, de conjunto con el ICRT promover el trabajo de estos en los medios de comunicación y en la programación cultural.

Crean en Cuba Comisión Nacional de Atención a Personas con Discapacidad

En tanto, el MINSAP debe incorporar en los planes de inversión la reparación de los Centros Médicos Psicopedagógicos y el mejoramiento del servicio de transportación; así como establecer servicios sociales para la atención a personas en situación de discapacidad entre los 18 y 60 años de edad, comenzando de manera experimental en La Habana y Santiago de Cuba, e incorporar el resto de las provincias a partir de las necesidades territoriales.

El INDER adecuará estructuralmente las escuelas para atletas de alto rendimiento, para facilitar el acceso de los atletas en situación de discapacidad, e incrementará la matrícula para su ingreso; mientras, el MICONS y el IPF deberán garantizar la accesibilidad en el urbanismo, edificaciones, comunicaciones, señalización e información, transportación de pasajeros, entre otros espacios.

Establece el Acuerdo que la Comisión Nacional estará coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que deberá presentar en 30 días, a partir del 9 de abril, el cronograma de implementación de las acciones necesarias para materializar lo establecido en esta disposición legal.