Crecen cifras de positivos en áreas del policlínico uno Francisca Rivero

La pesquisa es fundamental para detener la pandemia // Foto Marlene Herrera
La pesquisa es fundamental para detener la pandemia // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 6.- A partir del reporte de casos positivos a COVID-19 al cierre del lunes, se incrementan las cifras de la transmisión autóctona en áreas del policlínico uno Francisca Rivero Arocha de esta localidad.

Así lo señaló la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, responsable del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública, al referenciar que dos de los notificados en la fecha pertenecen a las demarcaciones de dicha unidad asistencial, con la mayor densidad de población entre las cinco instalaciones de su tipo en la atención secundaria de salud aquí.

En la jornada previa se diagnosticaron una paciente pediátrica femenina de 10 años de edad del consejo popular 14 Pedro Sotto Alba, contacto de caso confirmado, que aporta a su vez 11 contactos; también, masculino de 57 años, del consejo popular cuatro Celia Sánchez Manduley, de centro del pueblo, contacto de caso confirmado, con 11 contactos.

Mientras que el tercero es un masculino de 37 años que se encontraba en la zona roja del municipio y salió positivo el PCR del quinto día, residente en áreas del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez, pero no aporta contactos ni representa una fuente de infección para la comunidad.

Independientemente de que el doctor Francisco Durán García reportó cinco casos, la doctora Zulay Rodríguez Domínguez aclaró que dos de ellos no pertenecen a la urbe, explicó que «tal situación se ha reiterado porque la muestra se toma en el lugar de ingreso y en los centros de aislamiento de Manzanillo permanecen pacientes de otros municipios».

De los 14 controles de focos de transmisión de la enfermedad abiertos, tras el cierre de cinco el lunes, el policlínico uno es el que más suma con seis, seguido del tres René Vallejo Ortiz con cinco, el cuatro Luis Enrique de la Paz que tiene dos y uno correspondiente al policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez.

Hoy con 36 activos al virus SAR-CoV-2, al otorgarse siete altas clínicas, y poco más de 80 positivos en la última quincena, la urbe tiene una tasa de incidencia de 70.13, cifras que representan una disminución en relación a la víspera.

Igualmente se reducen a 22 los sospechosos y a 140 sus contactos, con sólo siete incorporaciones ayer, seis como resultado de las pesquisas (tres del René Vallejo Ortiz, y uno de los policlínicos Francisca Rivero, Ángel Ortiz y Hermanos Labrada), y uno espontáneo que se presentó al Hospital Celia Sánchez Manduley.

A pesar de tener un sólo resultado de PCR pendiente, con muestra tomada en período mayor de 72 horas, dijo se prevé reducir el tiempo de espera de estas lecturas al comenzar a plena capacidad este miércoles el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia en Bayamo.

Al valorar esta reducción de los números Rodríguez Domínguez enfatizó que «esto no significa que estemos mejorando, significa que tenemos que arreciar, extremar todas las medidas para evitar el crecimiento, considerando la franca transmisión de la ciudad capital de la provincia».

Sobre los casos pediátricos reiteró el llamado a la familia «a evitar contaminar a las nuevas generaciones, que generalmente se produce por los padres, abuelos y personas del hogar»; hoy Manzanillo tiene seis niños activos con la COVID-19: con edades de dos meses de vida, uno y cinco años, dos con 10 años y uno de 18, quienes aunque estaban asintomáticos al momento del diagnóstico, por protocolo, se hospitalizaron en Santiago de Cuba.