Critica ministerio chino de defensa la nueva estrategia de seguridad nacional estadounidense

China criticó la estrategia de seguridad nacional estadounidense de 2022 por tener la mentalidad de guerra fría y las ideas de juego de suma cero.

El portavoz del Ministerio chino de Defensa,  Tan Kefei, afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos exagera deliberadamente los desafíos desde el gigante asiático, los conflictos geopolíticos y la competición entre grandes potencias.

Kefei interpretó así la última edición de la estrategia de seguridad nacional, de la nación norteña que califica a la segunda economía del Mundo como el desafío geopolítico más serio, porque tiene el poder y la intención de reformar el orden internacional.

En rueda de prensa, Kefei remarcó que ese informe malinterpreta las relaciones entre los dos países y el desarrollo de China, creando una confrontación de bloque.

Kefei recalcó también que la cooperación entre las dos mayores economías del Mundo beneficiará a ambos,  mientras que la confrontación dañará tanto a Pekín, como a Washington.

En ese contexto, Kefei llamó a Estados Unidos a cooperar con China para hacer que las relaciones de ambos países regresen a la vía de desarrollo sostenible y estable.

El portavoz del ministerio chino de defensa  subrayó que su país  quiere mantener diálogo con la jefatura militar estadounidense, pero hay líneas rojas” para el desarrollo de las relaciones en este ámbito, e indicó que Washington debe respetar con toda sinceridad” los intereses y las preocupaciones del gigante asiático.

Sobre el mismo tema el diario estatal Global Times publicó un editorial que  responsabilizó a Estados Unidos de ser una fuente de hostilidad y no China.

El texto consideró que las  relaciones bilaterales entre las dos potencias ciertamente experimentaron una escalada durante los últimos años en una espiral de hostilidad sin final a la vista.

El artículo del diario Global Times indicó que la respuesta de China y sus contramedidas frente a las diversas acciones de Estados Unidos son por naturaleza una defensa legítima,  e hizo hincapié en el pronunciamiento reciente del Vigésimo Congreso del Partido Comunista de la nación asiática a favor de seguir ampliando la cooperación de Pekín con el mundo.

Además, Global Times destacó la oposición china a ideas como la hegemonía, el unilateralismo, la mentalidad de la Guerra Fría, la injerencia en los asuntos internos de otros Estados Unidos y la dualidad de criterios.

El diario estatal chino destacó también que el modelo de modernización del gigante asiático es diferente del que emprende Occidente, pero es un “desarrollo pacífico, porque no hay ningún gen en la sangre del pueblo de China que busque la hegemonía o sea militarista”.