Cuba en los Juegos del ALBA: Oro y plata para taekwondocas

Los combates por esas preseas mostraron la preparación de los atletas.//Foto: Mónica RF/ Jit
Los combates por esas preseas mostraron la preparación de los atletas.//Foto: Mónica RF/ Jit

Este domingo, Mailyn Pérez venció a la anfitriona Daniela Rocha en la peleada final de los 49 kg durante la primera jornada del taekwondo de los V Juegos del Alba de Venezuela 2023.

“Sabe pelear, es una atacadora nata, pero junto a mi entrenador Arnoy Rojas Rodríguez nos trazamos una estrategia que dio resultado y logré neutralizarla, especialmente en las patadas laterales”, explicó la campeona.

“Vivo un momento muy lindo que quiero repetir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, para los cuales me preparo”, abundó la espigada joven.

Solicitada por sus compañeros de equipo y por seguidores de este arte marcial, Pérez no atinaba a casi nada en medio de la emoción por el triunfo.

“Nosotros nos hemos trazado un propósito y vamos a cumplirlo. Todos estamos centrados en hacer un buen papel aquí y en San Salvador 2023”, señaló acompañada por su entrenador Arnoy.

“Este certamen es ideal para que los muchachos se prueben”, señaló este último.

“Varios de ellos cuando terminan de combatir estudian los errores cometidos para no repetirlos. Ese es el caso de Mailyn. Su propia personalidad la lleva a disciplinarse y no cometer deslices estratégicos que le pueden costar un título”, abundó.

“Todo atleta sabe que no hay contrario pequeño. Por ello ha de salir a pelear con el ímpetu y la inteligencia del campeón”, refirió.

No vivió la misma fortuna el joven Akely Ramos, quien muchos consideraron fue víctima de un mal arbitraje.

“Prefiero no opinar sobre el trabajo de los jueces. Ellos juegan un rol importante en todo deporte. Akely tendrá la oportunidad de volverse a enfrentar al venezolano Johel Díaz y entonces la estrategia será otra”, esclareció su entrenadora Anaisa Hernández Heredia.

“Abandonamos el heptágono sabiendo que ese oro era nuestro, pero el deporte es para contender y solidarizar. En la próxima pelea, Akely no debe dejar espacio a dudas ante Díaz”, enfatizó.

Los combates por esas preseas mostraron la preparación de los atletas. Foto: Mónica RF/ Jit

Los combates por esas preseas mostraron la preparación de los atletas. Foto: Mónica RF/ Jit

Los combates por esas preseas mostraron la preparación de los atletas. Foto: Mónica RF/ Jit

Debut de oro para Cuba en el poomsae

Dario Navarro y Tania Indira Delgado. Foto: Mónica RF/Jit

La pareja mixta de poomsae de Cuba, integrada por Darío Navarro y Tania Delgado, conquistó la medalla de oro en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, en evento acogido por el Gimnasio de la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, Caracas.

Ellos abrieron el medallero en el taekwondo, para dejar en las siguientes posiciones a los contendientes de Nicaragua y Venezuela.

“Vinimos preparados. Sabíamos que podíamos ganar y lo logramos”, dijo a JIT Navarro, el más mediático de la dupla, quien se vislumbra represente a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

“Es el resultado de horas de trabajo, de repetir y repetir un movimiento hasta casi perfeccionarlo. Esto lleva mucha concentración”, agregó el más laureado de los poomseístas cubanos.

“Estoy contentísima. Estuve bien centrada en lo que debía hacer y todo fluyó”, señaló ella en diálogo ameno en medio de una ovación tras otra de los asistentes.

“Me siento tan identificada con Darío que con solo mirarnos sabemos si hay que apretar para la sincronización o dar un tiempo menos al movimiento”, expuso Tania.

Aliesky Darcés Martínez, su entrenador, ponderó la disciplina y disposición de ambos artistas marciales. “Ellos son ejemplos de disciplina y tenacidad. Los resultados se deben a eso”, destacó.

“Para lograr esa sincronización han de compenetrarse de tal modo que sea un solo pensamiento con un movimiento generado por dos personas”, expuso.

“Estos eventos son para probarse y ellos lo hicieron. Competir ante jueces de una misma nación que evalúen el trabajo incluso de sus compatriotas es algo que no gusta. Pero indudablemente en el caso del poomsae fueron bien rigurosos y profesionales”, argumentó.

“Ahora solo nos queda trabajar más para llegar bien ‘afilados’ a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023”, concluyó. Asada.

Dario Navarro y Tania Indira Delgado. Foto: Mónica RF/Jit

Dario Navarro y Tania Indira Delgado. Foto: Mónica RF/Jit

Dario Navarro y Tania Indira Delgado. Foto: Mónica RF/Jit

Oro, plata y bronce para esgrimistas cubanos

La cosecha salió de la espada femenina y el sable masculino. La campeona fue Yania Gavilán. Foto: Mónica RF/ Jit

La espadachina Yania Gavilán se bañó en oro durante la primera jornada de la esgrima de los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, cuando además Cuba ganó una presea de plata y otra de bronce.

La pinareña Gavilán salió impetuosa a su discusión del título ante la anfitriona Lizze Asis, después de dejar atrás 15-10 toques en semifinales a su experimentada compatriota Seyli Mendoza.

“Seyli y yo nos conocemos muy bien. Aunque es una gran tiradora, está regresando de una maternidad”, destacó la campeona en una bien engalanada sala deportiva en Fuerte Tiuna.

Seyli ganó bronce en la justa, como la anfitriona María Martínez, una adversaria que había sucumbido en duelo de venezolanas contra Asis.

“Con la Asis empleé toda la técnica y astucia para vencerla por dos toques de diferencia (15-13). Fue una gran contrincante”, destacó feliz por abrir con oro el medallero de la esgrima.

Su entrenador Ramón Loyola explicó a JIT que el resultado de la jornada en la espada femenina confirma que la preparación con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 marcha bien.

“Hemos pasado trabajo y por momentos las muchachas y todos hacemos sacrificios. Decir otra cosa es mentirnos, pero sacar el extra es lo que nos ha llevado históricamente a obtener resultados como los de hoy”, significó.

“Este es un paso camino a San Salvador 2023, que nos permite ver cómo están las tiradoras y a qué debemos ponerle más para repetir esa medalla de hoy que nos hace tan feliz”, amplió.

Esa felicidad reinará para los esgrimistas cubanos en los Juegos, auguró Alhjadis Banderas, presidente de la federación cubana de este deporte.

El directivo está consciente de que los esgrimistas cubanos están disfrutando la fiesta de la solidaridad, pero a la vez tomando la justa como modelaje para San Salvador 2023.

“Hoy cumplimos con lo previsto. Se dio espectáculo, se compitió con rigor y primó la disciplina y la camaradería”, citó el también comisionado nacional de esgrima.

“Ganamos oro y bronce con la espada y plata con el sable, mediante Hansel Rodríguez”, concluyó.

Este domingo, en la segunda fecha del torneo de esgrima, cruzarán aceros los hombres del florete y las chicas del sable, todos de manera individual.

Sable de Plata

El espigado sablista Hansel Julián Rodríguez Martínez festejó una medalla de plata, pero sabe que pudo ser de oro.

“Tengo el sentimiento de que ganar plata tiene un gran valor, pero igual pienso que pudo ser de oro y eso me molesta”, declaró a JIT el espigado tirador.

“Gané el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y hoy debió ser igual”, reiteró.

“Obvio que vendrá un análisis más calmado con mi entrenador, pero pienso que tuve ligeras distracciones que me llevaron a ceder 13-15 ante el venezolano Eliecer Romero”, aceptó autocríticamente.

“Este es el momento para eliminar cualquier elemento del camino y llegar al título”, reflexionó camino al ómnibus que los retornó desde la bella y confortable sala de competencias ubicada en Fuerte Tiuna al hotel Meliá Caracas.

Su preparador Jorge Alfonso Perdomo prefirió buscar información y consenso para hacer la evaluación, aunque consideró un buen resultado el conseguido este sábado.

“Tenemos que concientizar que estamos en una etapa de preparación y que esta presencia en los Juegos del Alba tiene ese objetivo, entrenar compitiendo, disfrutando los Juegos”, reflexionó.

La presencia de los atletas cubanos pone un plus a la cita, especialmente en la esgrima, en que históricamente los visitantes y sus anfitriones han sido contendientes de alto rango.

“Por generaciones los esgrimistas cubanos y venezolanos nos hemos adueñado de las pistas en certámenes centrocaribeños y continentales, tenemos siempre la voluntad y la máxima de ganar para llegar a la cúspide”, citó Jaine Hernández, experimentado entrenador cubano.

La cosecha salió de la espada femenina y el sable masculino. La campeona fue Yania Gavilán. Foto: Mónica RF/ Jit

La cosecha salió de la espada femenina y el sable masculino. La campeona fue Yania Gavilán. Foto: Mónica RF/ Jit