Cuba frente a la COVID-19, día 14: Últimas noticias

Estudiantes de medicina durante la pesquisa del Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Estudiantes de medicina durante la pesquisa del Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano anunció este lunes la ampliación de un grupo de medidas, entre ellas regulaciones a los viajes fuera y dentro del territorio nacional, suspensión de las actividades escolares, así como otras dirigidas a evitar la aglomeración de personas en comercios e instituciones religiosas.

Al cierre de este 22 de marzo habían en Cuba 40 pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2; 35 presentaban evolución clínica estable, mientras que se mantenían reportados graves tres casos.

  • Ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.
  • Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Inaugurada área de campaña en hospital de Lombardía donde trabajarán médicos cubanos

El área de campaña en el Hospital Mayor de Crema, en Lombardía, Italia, fue inaugurado este martes, donde laborarán los médicos y enfermeros cubanos que se encuentran en esa región para apoyar en la lucha contra la expansión de la COVID-19.

El embajador de la Isla en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, dijo en su perfil de  Twitter que los colaboradores cubanos reforzarán la capacidad de atención y de terapia intensiva a los enfermos en esa región, que concentra la situación más crítica con tres mil 776 personas fallecidas y 18 mil 910 casos bajo tratamiento, según reporte de este luenes.

Los doctores y enfermeros cubanos, 52 en total, forman parte del Contingente Internacionalista de la Salud “Henry Reeve”, especializado en brindar asistencia sanitaria en situaciones de desastre y graves epidemias. Acumulan experiencias en complejas misiones como el enfrentamiento al Ébola en África, al Cólera en Haití y al gran terremoto en Pakistán, entre otros escenarios.

Cuentapropistas en Santiago de Cuba: Lo fundamental es preservar la salud

Por la situación epidemiológica actual, el gobierno cubano decidió que los trabajadores privados afectados por la suspensión de llegada de turistas a la isla quedaran eximidos del pago de impuesto, y a la vez, se reducirá en un 50 por ciento todas las cuotas tributarias mensuales que deben pagar los dueños de negocios relacionados con la gastronomía.

Ovelio Delgado, propietario de una cafetería de alimentos ligeros en Santiago de Cuba, comentó a ACN que esas disposiciones benefician a los miembros de este sector, que se verán perjudicados por la propagación de la pandemia, pero lo fundamental es preservar la salud y contribuir al cumplimiento de las medidas.

Justo Tissert, propietario de un paladar, refirió que de este modo los trabajadores por cuenta propia quedan protegidos, libres del pago de las responsabilidades tributarias, pero eso implica un mayor compromiso y disciplina de consumar ese deber cuando toda la situación se restablezca.

En esta provincia continúan la capacitación para los más de trece mil miembros del sector y las audiencias sanitarias que ya han alcanzado a tres mil trabajadores.

Ante la presencia de la COVID-19 en el territorio nacional se ha indicado a los trabajadores por cuenta propia, al igual que al sector estatal, que extremen las medidas higiénico sanitarias a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

  • Limpieza de las superficies con cloro.
  • Lavado sistemático de las manos.
  • Aplicación de soluciones a base de jabón y agua clorada al personal que accede a los establecimientos.
  • Protección con nasobucos y guantes de todo el personal de los locales, en especial los dedicados a la elaboración de alimentos.

En el caso de los restaurantes, es preciso velar que trabajen al 50% de sus capacidades y las mesas separadas con un metro de distancia entre si, además se prohíbe la venta de alimentos en lugares públicos, se orienta el cierre de bares y lugares de esparcimiento y las actividades de alquiler de equipos de recreación, de acuerdo con Lisset Martínez, subdirectora provincial de atención a trabajadores no estatales en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajamos en estos momentos en los trámites de suspensión de los privados que lo soliciten, quienes deberán presentarse a la Dirección Provincial de Trabajo con los documentos de certificación, agregó.

Fábrica de Sancti Spíritus aumenta producción de hipoclorito y loción antibacteriana

La loción antibacteriana que Labiofam produce y comercializa para la prevención de la COVID-19 en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Más de 15 mil unidades de hipoclorito al 0.1 por ciento y loción antibacteriana para la prevención de la COVID-19 ha producido y comercializado en apenas una semana la Empresa Labiofam de Sancti Spíritus.

Estas formulaciones químicas que tienen entre sus materias primas más activas al cloro, alcohol, propóleos y esencias de plantas medicinales son usadas por la población y entidades y organismos para la desinfección de manos, mobiliario, locales y medios de transporte, una alternativa de amplia demanda en la lucha contra el coronavirus.

Rosaida Pérez López, directora general de la entidad en el territorio, precisó a la ACN la existencia en almacén de los aseguramientos necesarios para producir ininterrumpidamente durante dos meses y multiplicar lo comercializado hasta hoy.

Toda la materia prima es nacional —aseveró la directiva— y las plantas están en óptimas condiciones para explotar su capacidad de elaborar diariamente unas 5 mil unidades de loción antibacteriana y de hipoclorito, que se comercializa en pomos de 160, 375 y 1 500 mililitros.

Estas formulaciones se expenden diariamente a la población en puntos de venta de la entidad y de manera mayorista a entidades y organismos previa contratación.

Para asegurar los niveles de producción que demanda hoy la situación actual del coronavirus, los más de 200 trabajadores de Labiofam de la provincia están vinculados a la actividad y preparados para asumir otras emergencias, sin dejar de cumplir la producción de bioproductos para la agricultura, encargo estatal de la empresa.

La materia prima para producir esta loción antibacteriana es nacional. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Detecta pesquisa activa casos sospechosos de coronavirus en Villa Clara

La pesquisa a más de 250 mil 700 personas en Villa Clara registró una cifra superior al millar y medio de pacientes con síntomas respiratorios, de los cuales cinco resultaron sospechosos de coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, que fueron ingresados.

Neil Reyes Miranda, director de higiene y epidemiología, en conferencia de prensa señaló que la investigación en la comunidad y centros de trabajo reflejó que casi la totalidad de los enfermos detectados fueron atendidos en servicios de salud.

Los cinco pacientes sospechosos son viajeros o tienen vínculos directos con personas que llegaron a Cuba desde naciones con riesgo, lo que ratifica el criterio de la ausencia de trasmisión directa en el país, destacó.

Reyes Miranda señaló que las pesquisas están fortalecidas con la participación de los estudiantes de la Universidad Médica de Villa Clara, quienes apoyan a los equipos básicos de salud en la comunidad, mientras otros equipos chequean la calidad de las indagaciones.

Significó que en Villa Clara hay 57 personas ingresadas en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo, entre positivos, sospechosos o con vigilancia epidemiológica y todos muestran una estable evolución de la enfermedad.

Subrayó que en el Instituto de Medicina Tropical IPK recibió el alta médica un ciudadano de esta ciudad, que fue trasladado a su vivienda, donde permanecerá otros 14 días en vigilancia sanitaria y epidemiológica.

El experto aseguró que están creadas todas las condiciones en los lugares de aislamiento por dos semanas, para quienes llegan desde el exterior a partir de hoy.